Publicidad

Se prendió la loma de San Rafal en Los Santos

Inocente o de manera irresponsable, un poblador de la vereda San Rafael del municipio de Los Santos desató una gran emergencia ambiental al realizar la quema de unos rastrojos en plena temporada seca.

Los fuertes vientos intensificaron el fuego y se expandió rápidamente por toda la montaña del cañón del Chicamocha.
Durante más de seis horas, el fuego arrasó con cerca de 20 hectáreas de vegetación.


La emergencia ocurrió a las 7:00 de la mañana pero debido al difícil acceso de la zona, fue hasta las 10:00 a.m. que pudieron llegar al lugar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Santos y unidades de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.


El fuego no daba tregua


Quince hombres de bomberos, policías y agricultores de la zona intentaron apaciguar las inclementes ‘lenguas’ de humo pero la intensa brisa dificultaba el control del incendio.

Los pinos que delimitan las parcelas entre las veredas San Rafel y Tabacal fueron arrasados por el intenso fuego. Cerca de 20 hectáreas fueron consumidas por completo./FOTO: SUMINISTRADA.


La alerta se hizo mayor cuando la candela alcanzó a llegar al conjunto residencial Chicamocha Dorado y dos viviendas estuvieron a punto de ser consumidas.


“Dos bomberos se pusieron la diez y con otros habitantes de la zona los ayudamos a evitar que afectaran las casas”, contó Johan Triana, un habitante de la vereda Tabacal.

Llegaron refuerzos


El Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, el grupo Ponalsar de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Ejército Nacional acudieron al llamado de ayuda para poder neutralizar el incendio.

Bomberos de Floridablanca acudieron a apoyar las labores de control y liquidación del incendio. Con ayuda de carrotanques lograron neutralizarlo. /FOTO: SUMINISTRADA.


Hacia las 5:00 de la tarde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander confirmó que había sido controlado.

«Era de esperarse que pasara»

Quemar la basura, material vegetal y hasta hacer asados son las prácticas que realizan los habitantes de esta región sin tener en cuenta las condiciones naturales que pueden representar un peligro y causar un incidente de tal magnitud como el ocurrido en San Rafael.


“Hacemos un llamado en esta temporada seca a la prevención, no dejar colillas de cigarrillo encendidas en esta vegetación seca , a no realizar quemas controladas para la sustitución de cultivos”,

dijo César García, director regional de Gestión del Riesgo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad