Publicidad

Ojo con las vías de Girón

La cifra de accidentalidad vial ha crecido en los últimos meses, en particular en Girón.

Hace solo un par de días una persona falleció en la vía que conduce a Café Madrid. El accidente habría ocurrido por un hueco. El conductor perdió el equilibrio y salió ‘volando’.

Frente a este hecho, el secretario de Tránsito de Girón, Javier Pérez Matemático, aseguró que las cifras vienen en aumento con respecto al año 2020.

“Los siniestros viales en el país incrementaron en un 40%. Teniendo en cuenta las cifras del 2020 frente al 2021. Los accidentes habían disminuidos por las restricciones del COVID-19, pero hoy es otra situación, hay más vehículos transitando”.

Otro aspecto a considerar, hace referencia a las dos vías nacionales que atraviesan el municipio, principal factor de esta problemática.

La primera desde Floridablanca hasta La Cemento, y la segunda de Bucaramanga hacia La Fortuna.

Causas de accidentalidad

Javier indicó que el estado de embriaguez es la causa que más se registra frente a los accidentes en esta zona.

“La ciudadanía debe repudiar a la persona que conduce en este estado. Las multas van desde $2 millones y medio hasta $4 millones2, agregó.

A lo anterior se suma el conducir a altas velocidades, hecho que ha originado el 85% de muertes en las vía de Anillo Vial, y Bucaramanga al aeropuerto.

“Hay que evitar conducir a gran velocidad, porque limita nuestra capacidad de reacción”.

Ahora se presenta una nueva práctica en los jóvenes gironeses, el Gravity Bike. Pérez afirma que los adolescentes descienden en sus bicicletas por la autopista del aeropuerto o desde la Transversal de Malpaso.

En el 2021, dos individuos sufrieron accidentes al realizar este ejercicio. “Los muchachos se acuestan en las bicicletas, en una posición aerodinámica y agarran velocidades increíbles”.

Estrategias de cultura vial

La Secretaría de Tránsito de Girón está realizando dos campañas viales a la semana con el fin de garantizar a conductores, peatones y demás actores.

A los motociclistas se les invita a usar el casco como es debido. Para los conductores hay sensibilización con respecto al uso del cinturón de seguridad.

Los ciclistas deben tener en cuenta salir en grupos por si se presenta algún accidente, además utilizar dispositivos luminosos y prendas reflectivas.

“Los transeúntes deben implementar el uso de puentes peatonales y las cebras. Deben percatarse de tener una visión total de la vía”, expresó Pérez Matemático.

¿Y los ‘trancones’?

Como lo afirmó el secretario de Tránsito, al día de hoy se resolvieron los problemas de congestión vehicular en las vías transcurridas de Girón.

Sin embargo, se está evidenciando una situación que desata el tráfico en esta zona.

Los vehículos que trabajan de manera ilegal en Bucaramanga, se trasladan al municipio para evitar el pico y placa de la capital santandereana y así ofrecer sus servicios.

A su vez, las personas que viven en el Norte y hacen su recorrido desde el Sur o viceversa, optan por acceder al Anillo Vial, lo que provoca más flujo automotor de lo habitual y que el tráfico crezca.

Por otro lado, una intervención que podría generar el colapso corresponde a los trabajos que ejecuta Invias desde San Jorge hasta el intercambiador.

Según lo manifestó Javier, “se recalcó que hicieran las intervenciones en la noche, pero harán unos en el día porque ya es la parte del Anillo Vial de las aguas residuales de San Jorge, así que habrá traumatismo en la movilidad”.

Habrá que tomar medidas urgentes, porque ‘el círculo de dolor’ es grande.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad