Publicidad

Así va el caso del cirujano señalado como ‘colado’ en vacunación

La Superintendencia dejó en claro que dicho médico “no podía ser clasificado en la Etapa 1” del Plan Nacional de Vacunación.

Este martes se conocieron los resultados de la auditoría que inició la Superintendencia Nacional de Salud, para evidenciar presuntas anomalías que se habrían cometido en el caso del cirujado de Bucaramanga que supuestamente se ‘coló’ en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

La Supersalud concluyó, entre otros, dos aspectos tras su intervención: Que el médico no debió ser vacunado en la etapa inicial y que hubo problemas por parte de la Foscal en el control de los ciudadanos que serían inoculados.

Este escándalo se propagó en febrero pasado, a tal punto que fue noticia nacional, cuando se conoció que al médico en cuestión le aplicaron una dosis contra la COVID-19 en una de las sedes de la Foscal, sin que estuviera priorizado ya que no era parte de la primera línea de atención al coronavirus.

El mismo cirujano, Camilo Reyes Carrascal, fue quien publicó un video en sus redes sociales el respectivo carné de vacunación y dijo que ya había recibido dicho antígeno.

En su momento, Reyes aseguró que “hice lo correcto. Me parece injusto lo que está pasando en este momento conmigo. Yo seguí el proceso que indica la plataforma. Ellos me llamaron, yo no los llamé a ellos, ellos se contactaron conmigo para que me aplicara la vacuna y yo asistí a la cita».

Los cuatro hallazgos
Terminada la auditoría de la Superintendencia, se evidenciaron cuatro hallazgos que involucran a la Foscal y a la Fundación Fosunab. Primero, “los documentos remitidos a la Supersalud muestran como si hubiera sido vacunado en la Foscal, que sí tiene ese servicio habilitado, pero se encontró que el cirujano realmente fue vacunado en la sede Floridablanca de la Clínica Fosunab, que no tenía habilitado el servicio de vacunación para Covid”.

Otro hecho anómalo es que la “Supersalud encontró que el cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por la Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente en ninguna de estas clínicas”.

Tercero, “el cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al COVID-19. Por lo que presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud”, señala la Superintendencia.

Y finalmente, “la Foscal no dio respuesta a la totalidad de los requerimientos realizados por la Supersalud”.

Sin respuesta
Esta casa editorial trató de obtener un pronunciamiento oficial por parte de la Foscal y también del cirujano Camilo Reyes Carrascal, para conocer sus versiones sobre los señalamientos de la Supersalud. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no se tuvo ninguna declaración del centro médico ni del galeno acusado de ‘colarse’ en el plan de vacunación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad