Publicidad

Bucaramanga se quedó sin ‘parqueros’

En parques como San Pío, Turbay, Las Palmas, Los Niños, Las Cigarras, entre otros, la ciudadanía solicita labores de ornato y embellecimiento. La aridez gana terreno. El Gobierno de Bucaramanga anunció que destinará más de $3.000 mil millones para atender zonas verdes en 2022.

La ‘Ciudad Bonita’ pasó de tener un equipo conformado por 209 personas para atender los parques y las zonas verdes, a disponer en la actualidad alrededor de 60 trabajadores para estas funciones.

En los últimos días la ciudadanía ha manifestado su descontento frente al estado que registran escenarios como San Pío y Turbay, en donde las áreas naturales carecen de vegetación y “se convirtieron en peladeros”, señalan habitantes de dichos entornos.

De acuerdo con la información establecida por Q’Hubo, desde hace cerca de un mes la capital santandereana se quedó sin más de 140 ‘parqueros’ que diariamente custodiaban y embellecían los cerca de 244 parques y zonas verdes que tiene Bucaramanga en el sector urbano.

Además de las labores de siembra que se requieren en las áreas de prado, la comunidad también señala que se deben retomar tareas como el embellecimiento de arbustos y de plantas ornamentales para engalanar aquel apelativo de la ‘Ciudad de Los Parques’.

“Antes el Municipio tenía un cuidador por cada parque y a diario se veían trabajos de poda y arreglos. Incluso tenían sistemas de riego. Hasta flores sembraban estos señores ‘parqueros’. Ahora uno pasa por parques como Las Palmas y están con los prados acabados. El Turbay también está horrible”, manifestó Eduardo Fuentes, habitante del barrio Sotomayor.

Además del embellecimiento que requiere en sus zonas verdes, en el parque de Los Niños la comunidad también solicita refuerzo en los trabajos de limpieza, debido a la problemática de desaseo reportada con el arribo de ciudadanos migrantes.

En escenarios como el parque Leones sus visitantes solicitan la poda de maleza y el arreglo de arbustos.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó ayer a Vanguardia que “tenemos un convenio con la Emab y contamos con más de 60 ‘parqueros’. En donde el pasto se murió por completo, como varias zonas del parque de Los Niños, hay que hacer un trabajo más profundo para recuperar la capa vegetal. La próxima semana atenderemos escenarios reportados en Cabecera.

“Para mejorar el servicio vamos a hacer una licitación, por alrededor de $3.000 millones, para contratar alrededor de 160 personas en total, entre maquinistas, ‘parqueros’, ayudantes y supervisores, más insumos”, agregó Vargas.

José Pablo Ortiz, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, reconoció que “hubo falta de coordinación entre el Municipio y la Emab para la adjudicación de contratos, durante una época no se tuvieron bien atendidos (los parques). Sin embargo, en estos momentos tenemos un convenio con la Administración y ya los estamos atendiendo. Próximamente se hará una licitación mucho más robusta para atender toda la ciudad. Hubo fallas, pero este año se van a solucionar”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad