Publicidad

Bucaramanga suma 3.000 informantes contra el delito

Comerciantes, transportistas, vigilantes, entre otros actores sociales, conforman la red de informantes que opera en Bucaramanga. Gremios, organizaciones sociales y juntas de acción comunal también fueron vinculadas a esta estrategia con el fin de contrarrestar el actuar delictivo.

La información aportada por los bumangueses durante 2021 fue un insumo importante para lograr la desarticulación de 30 bandas criminales y más de 4.500 capturas de sujetos que se dedicaban al microtráfico, al hurto y a la comisión de crímenes como el homicidio.

En respuesta al incremento de delitos reportado por la ciudadanía y ante la percepción de inseguridad que existe en la población, desde el año pasado la red de apoyo de la Policía Metropolitana comenzó a ser fortalecida con la participación de la Alcaldía de Bucaramanga.

La Secretaría del Interior del Municipio puso en marcha una estrategia para estrechar el vínculo y hacer más efectivas y constantes las comunicaciones entre autoridades, comunidad, comerciantes y empresarios.

Se trata del ‘Programa Comunidades Colaborativas – Ojos en la Ciudad’, una iniciativa que se puso en marcha desde abril de 2021 y que hasta la fecha ha impactado sectores como el Centro, Cabecera, San Francisco y La Concordia, entre otros.

De forma estratégica el Gobierno Local ha vinculado a gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander; empresas de vigilancia, transportistas, y organizaciones como juntas de acción comunal.

“Son más de 3.000 ciudadanos disponibles a diario para apoyar con información a la Policía y cooperando para que Bucaramanga sea una ciudad más segura. Contamos con más de 500 taxistas, más de un centenar de empresas de vigilancia y 1.931 integrantes de los frentes de seguridad ciudadanos los que ya están vinculados a este Programa”, informó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Todos podemos contribuir”

Una de las bandas delictivas desarticuladas en 2021 se dedicaba al robo de bicicletas de alta gama en Bucaramanga, las cuales posteriormente eran enviadas hasta Bogotá para su comercialización.

Las autoridades pudieron establecer que los delincuentes transportaban los objetos hurtados a través de una empresa de encomiendas. Justamente gracias a la información suministrada a través del ‘Programa Comunidades Colaborativas’ se pudo neutralizar este grupo delictivo.

“Con esta estrategia queremos tener más ojos en la ciudad. La inseguridad nos afecta a todos y como ciudadanos debemos contribuir. La información suministrada por la ciudadanía es relevante para las operaciones desplegadas en conjunto por parte de la Alcaldía y la Policía”, resaltó la Secretaria del Interior.

Según lo explicado, además de ser un insumo importante para la reacción oportuna y eficiente de la Policía, los datos aportados por los bumangueses también brindan detalles valiosos para la formulación de planes preventivos y de alertas tempranas ante alguna situación en particular.

“Con la seguridad privada tenemos planes preventivos para poder ejercer el servicio de policía de una manera efectiva. Intercambiamos información y prevenimos el delito con apoyo de la vigilancia privada”, indicó el Brigadier General Samuel Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Estructuran observatorio del delito

Tras múltiples reuniones realizadas con especialistas y directivas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Sijin, en estos momentos la Alcaldía de Bucaramanga ultima el diseño de un nuevo observatorio que se habilitará al público y que brindará estadísticas detalladas sobre actividades indebidas y comportamientos contrarios a la norma.

“Esperamos terminar su diseño y estructuración en el presente mes y posteriormente se haría su lanzamiento formal. Ya tenemos disponible una fase inicial, y su etapa complementaria permitirá datos muchos más precisos”, informó este viernes a Vanguardia Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Dicha herramienta permitirá llevar una trazabilidad, por ejemplo, de aquellos entornos en donde existen problemas asociados al microtráfico y consumo de drogas, entre otros datos.

Dato: alrededor de $18 mil millones destinó el Gobierno de Bucaramanga durante 2021 en programas y dotación para fortalecer asuntos de seguridad y convivencia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad