Publicidad

¿Qué siente un paciente cuando recibe la eutanasia?

De acuerdo con algunas investigaciones, la persona sometida a la eutanasia no experimenta ningún tipo de dolor.

El caleño Víctor Escobar se someterá este viernes a la eutanasia y por esa razón, profundizamos en qué consiste este procedimiento.

Gustavo Alfonso Quintana, médico de la Universidad Nacional y oriundo de Tuluá, le dijo a El Tiempo cómo se realiza:

«El procedimiento médico es sencillo. Primero se aplica un medicamento que da sueño. Luego se aplica tres veces la dosis normal de anestesia general, para que el sistema neurológico quede bloqueado. Y finalmente se inyecta el cloruro de potasio que hace que el corazón se relaje y deje de latir, sin dolor, sin sufrimiento», detalló.

De acuerdo con instituciones oficiales, la persona sometida a la eutanasia no sufre ningún tipo de dolor.

Entre las recomendaciones realizadas en los estudios analizados en la revisión sistemática de Willems 1999 y las recomendaciones establecidas en el consenso de KNMP 2011, existe una clara tendencia a estandarizar el procedimiento usando una secuencia de esta manera:

• Benzodiacepina como premedicación.
• Barbitúrico a dosis alta que puede ser reemplazado por Propofol en protocolos más recientes.
• Uso de relajantes musculares si los medicamentos anteriores no han sido efectivos.

Las dosis de los medicamentos usados generalmente se calculan a una dosis mucho mayor de las dosis regulares de prescripción terapéutica (Ej.: para pacientes de 70Kg se utilizan dosis para pacientes de 150Kg).


¿Qué puede ocurrir si no cumple con esos requisitos?
Los estudios permiten identificar complicaciones especialmente cuando los medicamentos no se usan bajo las recomendaciones sugeridas (usando otro tipo de fármacos) o cuando los administran por vía oral.

Las vías oral y rectal han sido utilizadas principalmente para procedimientos diferentes a la Eutanasia pero que buscan el mismo fin o cuando no hay acceso IV.

En el consenso de KNMP 2011 se sugiere igualmente el uso del propofol para inducir el coma (reemplazando el barbitúrico) pero esta práctica no se ha estandarizado aún en los estudios más recientes.

Los relajantes musculares los utiizan en combinación o como medida de última instancia si el barbitúrico no ha logrado el cese de la actividad respiratoria.

¿Quién realiza la eutanasia?
De acuerdo con información del ministerio de Salud, se recomienda que el procedimiento se realice en instituciones habilitadas de cuidados crónicos, respetando siempre la elección del paciente si el procedimiento quiere que se realice en un ámbito hospitalario o ambulatorio.

De igual manera, recomiendan que el proceso lo realice un equipo multidisciplinario que incluya un médico especialista.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad