fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Pintan nuevamente las uñas de la ‘Gorda de Botero’ en Bucaramanga

Así pasó

Pintan nuevamente las uñas de la ‘Gorda de Botero’ en Bucaramanga

Diferentes reacciones han surgido con este nuevo acto. Las autoridades hacen un llamado para evitar el daño hacia el patrimonio cultural de Bucaramanga.

«La Mujer de Pie Desnuda» fue pintada nuevamente, y en esta ocasión, afectaron las uñas de sus pies con pintura verde.

‘La Gorda’ de Botero, considerada un símbolo cultural de la capital santandereana, le costó a los bumangueses $2.500 millones.

Néstor Rueda, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo expresa que es preocupante que las personas no comprendan el valor estético y simbólico que tienen las esculturas en una sociedad.

El director señala que estos actos destruyen el patrimonio de la ciudad, pues dice que las personas no tienen respeto por los objetos culturales y «desdice mucho de lo que somos como ciudadanos».

«Es lamentable que aún no hayan llegado a un escenario en el que entiendan que el arte forma parte de las acciones humanas más supremas y valoradas por cualquier sociedad», agregó.

Rueda indica que es algo que ocurre con la mayoría de esculturas de Bucaramanga, pues las personas «consideran que es gracioso vandalizarlas».

La Universidad de Santander es la encargada de los cuidados de esta estatua. La única entidad autorizada para intervenir en ella es el Museo de Antioquia, conforme lo establecido el propio Fernando Botero.

Desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo se tiene establecido en el Plan de Desarrollo el cuidado del patrimonio material e inmaterial.

De los impuestos se dispone un presupuesto anual para recuperar y reestablecer las condiciones normales de las esculturas. Dichas acciones deben realizarse bajo la asesoría de un curador y un experto en restauraciones.

Sanciones

En el Código de Policía se establece como faltas los comportamientos en contra del patrimonio cultural.

Entre estas: destruir, dañar, dar utilización ilícita o explotación ilegal a bienes materiales de interés cultural; exportar bienes de interés cultural sin autorización; hacer, permitir o facilitar exploraciones, excavaciones o cualquier tipo de intervención de bienes arqueológicos sin autorización; y omitir las acciones adecuadas de mantenimiento de tal forma que esto lleve a un deterioro.

Para ello hay sanciones como trabajos comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, hasta multas de 32 salarios mínimos mensuales legales.

Ataques previos a la ‘Gorda’

En junio de 2016, el pie izquierdo de la estatua también fue pintado, pero en esa ocasión con pintura roja. Jorge Figueroa, exsecretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, hizo la denuncia. El funcionario se refirió a los autores del hecho en su cuenta de Twitter y los calificó como “vándalos”.

Por otro lado, el martes 8 de junio de 2021, en el marco de las protestas del Paro Nacional, un grupo de personas decidió atacar con pintura la escultura, con los colores rojo, verde y amarillo. Esto provocó rechazo en los ciudadanos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Seguir leyendo
Publicidad

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias