fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

¿Por qué se retrasó en Bucaramanga el proyecto de alumbrado inteligente?

Así pasó

¿Por qué se retrasó en Bucaramanga el proyecto de alumbrado inteligente?

Más de $14 mil millones destinó la Alcaldía de Bucaramanga para la primera fase de este proyecto, que debía culminar en diciembre pasado. Además del retraso, veedores manifiestan que existen varias dudas sobre este contrato y aseguran que hay fallas técnicas. Desde el Municipio se informó que en marzo próximo se completarán dichas labores.

En estos momentos se llevan a cabo múltiples pruebas en la ‘Ciudad Bonita’ para la implementación y operación de la primera fase de la red de alumbrado público inteligente, una iniciativa que ha tenido múltiples críticas por parte de líderes cívicos y hasta concejales.

Mientras veedores manifiestan inquietudes relacionadas con el sistema que se usó para la contratación de la tecnología requerida, advierten que no existe información pública sobre tal proceso contractual y hasta señalan supuestos avances nulos, desde el Gobierno Local se presentaron evidencias sobre el progreso que registra la etapa inicial de este proyecto.

En sectores como Cabecera, Mejoras Públicas y La Floresta ya se pusieron en marcha los trabajos para calibrar, hacer ensayos, ajustes y dejar en óptimo funcionamiento las lámparas que funcionarán con control remoto, inteligente y automático. Casi 10 mil ‘fotocontroladores’ ya se han instalado en múltiples comunas.

Pese al progreso que se espera en el alumbrado de Bucaramanga, en múltiples puntos de la ciudad la comunidad sigue reportando fallas en las luminarias. En la actualidad se calcula que hay alrededor de 1.900 lámparas que requieren intervención. (Ver recuadro)

Avanza la primera fase

En pasados días Jaime Beltrán, concejal de Bucaramanga, publicó en sus redes sociales un documento de control político junto con el cual advirtió un avance del 0% en la primera fase del alumbrado inteligente.

“El software de gestión inteligente no registra avance. ¿Será que no era tan fácil como se anunció por la alcaldía?”, advirtió el Cabildante.

Este martes Vanguardia conoció el centro de monitoreo que se adecua en el cuarto piso del Palacio Municipal, y también pudo evidenciar el software o controlador que se encuentra sometido a pruebas, el cual precisa detalles como la ubicación de cada poste o luminaria; si la lámpara está prendida, apagada o tiene fallas; su intensidad lumínica; la potencia de la energía que recibe, entre otros datos.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “el contrato tiene un avance del 59% en su ejecución. Ya tenemos instalados 9.950 ‘fotocontroladores’ inteligentes en las luminarias”.

Videos y fotografías también fueron presentadas por parte del Gobierno Local, como evidencia de las pruebas y de los trabajos adelantados en la primera fase del proyecto de alumbrado inteligente. Vargas indicó que “hasta el momento no le hemos hecho pagos ni adelantos al contratista. Lo que se estableció es que se desembolsa dinero a medida que nos entreguen funcionando y lista cada una de las luminarias, con su sistema inteligente”.

“El retraso obedece a demoras en la importación de los equipos, es una situación mundial que se presentó en los últimos meses. Pero no es que el contrato esté en cero de avance”, agregó el funcionario.

Estas imágenes corresponden a ejercicios de prueba para el alumbrado inteligente, sobre la carrera 35, uno de los puntos intervenidos. En la primera foto se observa un ensayo con baja intensidad lumínica, y en la segunda foto el resplandor que brinda su potencia máxima.

El Secretario de Infraestructura reconoció que es necesaria una prórroga de 90 días para la terminación de este contrato. De acuerdo con lo anunciado este martes, se espera que en el primer trimestre de 2022 estén culminados los trabajos y que más de 14 mil luminarias en la ciudad operen de forma inteligente.

Reclaman información sobre el contrato

Otro hecho que generó suspicacia es que dicho contrato se efectuó a través de la Bolsa Mercantil, y no mediante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, el cual brinda detalles sobre el proceso contractual.

Mauricio Díaz Millán, un ciudadano que ejerce veeduría en el citado contrato, manifestó que “la Bolsa Mercantil existe para contratar otro tipo de cosas y en este caso es evidente que no se cumple con el tipo de características técnicas uniformes que se requieren.

“De acuerdo con lo precisado por la Bolsa Mercantil, los dueños de la información son quienes pueden revelar los detalles, ya que existe reserva bursátil. Para esta situación en particular los dueños de la información son la unión temporal y la Alcaldía de Bucaramanga. El Municipio está en la obligación de entregar toda la información a la ciudadanía”, recalcó Díaz Millán.

Édson Gómez, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, argumentó que “la Bolsa Mercantil nos permite tener ahorros, que se pueden presentar en el momento de la puja. En este caso, en principio la intención fue adquirir 12.722 ‘fotocontroladores’ inteligentes con los $14.680 millones que destinamos para esta primera fase.

“En la puja logramos ahorrar cerca de $1.700 millones. Lo que decidimos fue reinvertir ese dinero que ahorramos en la adquisición de más ‘fotocontroladores’. Es por eso que en esta primera fase se van a instalar 1.791 controladores más, para un total de 14.513 ‘fotocontroladores’, un ahorro cercano al 14%”, explicó el funcionario.

Gómez también acotó que sí se trata de una “dinámica de características técnicas uniformes. Primero: porque nosotros no intervenimos el poste, no lo movemos ni lo cambiamos. Segundo: el ‘fotocontrolador’ se pone sobre la misma luminaria, es decir, solo se desconecta el controlador análogo y se conecta el nuevo que es el inteligente”.

La Alcaldía de Bucaramanga proyectó intervenir 30 mil luminarias con ‘fotocontroladores’, en cuatro fases en total, con una inversión estimada de $50 mil millones. En 2023 debe quedar lista la red de alumbrado inteligente, según lo anunciado por el Municipio.

“Desde la alcaldía garantizamos que no se pierda ningún recurso de los ciudadanos, gracias a nuestros procesos transparentes. Rechazamos categóricamente cualquier tipo de información no validada con fuentes oficiales y que busque desinformar a la opinión publica”, agregó el Secretario de Infraestructura.

¿Por qué hay ‘apagones’ en zonas?

Corredores como los bulevares Bolívar y Santander en estos momentos registran fallas de alumbrado público, como ‘apagones’ repentinos luces con poca luminosidad, al igual que en ciertos sectores como La Universidad y El Cacique.

Édson Gómez, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que “las diferentes quejas que hemos recibido es porque en efecto hay unas lámparas, que independientemente del proceso de alumbrado inteligente, presentan problemas.

“Hablamos de 1.900 luminarias aproximadamente. Ya estamos gestionando las garantías y arreglos pertinentes con el proveedor. Sectores como la calle 45, los dos bulevares y la González Valencia se intervienen en estos momentos, entre otros puntos”, agregó el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Seguir leyendo
Publicidad

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias