Publicidad

Puente con inversión de Isagén sigue sin arrancar en Páramo

Aunque la plata para esta obra, que es una de las 39 que financiará Isagén en Santander está garantizada, el Invías no ha contratado la interventoría.

De la construcción del puente sobre la quebrada La Fuente en el casco urbano del Páramo, sólo hay un contrato firmado en 2018, una cesión de contrato dos años después y una asignación presupuestal de $1.917 millones.

La obra es una de las 39 en el departamento que se financiarían con los recursos provenientes de Isagén -empresa de energía del Estado- y la segunda que beneficiaría al municipio. La otra es la pavimentación de la vía alterna con el Socorro.

La preocupación es alta y así lo manifestó Filemón Solano, alcalde del Páramo, por la falta de certeza sobre si el proyecto va a ser realidad o no.

Aunque la plata está garantizada, el problema es que no se ha contratado la interventoría, lo que es responsabilidad del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Alex Peralta, director de Gestión de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura de Santander, indicó que en todos los proyectos financiados por Isagén la interventoría es responsabilidad del ente nacional.

Esta misma realidad tiene sin avances al mejoramiento vial entre Aguada y Güepsa.

En el caso del paso vehicular, Solano indicó que ya hizo solicitudes al Invías y no ha obtenido repuestas.

Por su parte, Peralta confirmó esto, añadiendo que la Gobernación de Santander también ha enviado las peticiones correspondientes.

Esta no es la primera vez que se presentan retrasos en proyectos con dineros provenientes de Isagén en el sur de Santander.

A los retrasos y demás problemas generados por fallas en la estructuración de los proyectos, se han sumado justamente las demoras en la contratación de la interventoría, como sucedió con la pavimentación de cerca de 2 kilómetros de vía entre Valle de San José, obra que aunque fue terminada y entregada recientemente, entre 2020 y 2021 enfrentó la misma clase de problemas.

Peralta contó que cuando fue contratado, además de modificaciones, el proyecto se enfrentó con la inexistencia de los permisos ambientales que debían tramitarse ante la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

Las dos situaciones fueron solventadas en 2020 y en ese proceso la Gobernación de Santander comprometió una adición presupuestal de $600 millones, pero sin la interventoría no se logró iniciar.

El mandatario de los paramunos dijo que la obra es fundamental porque se ubica en el sector de La Ermita, donde está el Santuario de la Virgen (uno de los atractivos turísticos del municipio).

En ese lugar el puente sería una vía alterna para conectar con el sector rural de cinco veredas y evitando que cada domingo o fecha de romería, se sigan presentando congestiones por el cruce entre turistas y los habitantes que van y vienen de las veredas, aseguró Solano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad