Publicidad

Se encienden las alarmas ante las persistentes lluvias en Santander

Durante varias horas fue imposible movilizarse por el deprimido de la Avenida Quebradaseca, en Bucaramanga.

Vías inundadas, caída de árboles y rocas, desbordamiento de una quebrada y afectaciones en viviendas son los ‘estragos’ que causaron las intensas precipitaciones en el área metropolitana de Bucaramanga, durante este puente festivo que recién acaba de pasar.

Los estragos
En Ruitoque, sobre la carretera que conduce a los voladeros de parapente, un árbol cayó y taponó uno de los carriles. Bomberos de Floridablanca acudió al sitio para realizar el corte y remoción de los residuos vegetales.

En el barrio Villa Helena, en el Norte de Bucaramanga, los habitantes entraron en pánico porque una quebrada se salió de su cauce, debido a una inesperada creciente que se originó por la cantidad de agua que cayó sobre la ciudad durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. No se conocen con exactitud los daños causados por el comportamiento de este afluente.

En la vía Bucaramanga – Pamplona, desde el punto conocido como el Corcovado, se presentó cierre parcial por deslizamientos de rocas.

Reporte oficial
Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Bucaramanga, entregó un reporte oficial que da cuenta que entre la 1:45 a.m. y las 2:10 a.m. del lunes, se presentaron intensas precipitaciones que afectaron al menos 35 viviendas del sector El Claveriano.

Lo anterior en razón a que el agua que cae sobre la vía nacional Bucaramanga – La Cemento se escurre hacia las peatonales de este barrio, pues la infraestructura vial no cuenta con un manejo de agua pluvial. “El volumen de agua venía cargado de lodo y piedra, y terminó prácticamente inundando las viviendas. Ya hicimos un recorrido y necesariamente la Empas (Empresa Pública de Alcantarillado de Santander) y la Concesión Vial deben realizar una revisión para evitar que se sigan presentando estas situaciones y más sabiendo que las lluvias incrementarán considerablemente hasta mediados de mayo”, explicó el funcionario.

Son cada vez más los habitantes de calle que residen dentro de las alcantarillas. Esto también provoca el taponamiento de dichos desagües.
/Foto: Jaime Moreno

Se adueñaron de las alcantarillas
En el deprimido de la Avenida Quebradaseca, el flujo vehicular, en sentido Oriente – Occidente, se vio interrumpido por una inundación, ocasionada por fallas en el sistema de alcantarillado. Ortega Martínez indicó que allí se tiene un problema grande con los habitantes de calle, porque se apropiaron de las alcantarillas para resguardarse; asimismo, existe un arrojo indiscriminado de residuos sólidos de todo tipo. Ante la insistencia en los llamados, Empas acudió a la zona para realizar las intervenciones necesarias con la máquina Vactor.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad