Publicidad

Más de 400 mil vehículos ruedan sin la revisión técnico mecánica en Santander

Santander es uno de los territorios con alto índice de incumplimiento de la revisión técnico mecánica.

Por cada 100 vehículos registrados en Santander, 59 circulan sin la revisión técnico mecánica o no tienen vigente dicha inspección automotriz que se exige por ley.

En los últimos siete años la evasión de esta obligación creció significativamente en territorio santandereano. De hecho, en la actualidad el departamento supera el porcentaje de evasión promedio del país.

Mientras Santander reporta una evasión del 59% en la revisión técnico mecánica, la estadística nacional se encuentra en el 56%.

Así lo reveló el más reciente informe publicado por la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, Asocda, quien recopiló cifras sobre las inspecciones efectuadas entre enero y septiembre de 2021.

Tales estadísticas evidencian y advierten que el grado de evasión en Santander ya superó los registros de departamentos como La Guajira y Atlántico, que reportan 31% y 46% respectivamente.

Altos índices de contaminación en el aire

Estas cifras se ven reflejadas en la cantidad de automotores que diariamente observamos en las vías del área metropolitana emitiendo monóxido de carbono y que parecen ‘chimeneas’, ocasionando impactos negativos para la salud y el ecosistema.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, incluso ha estudiado la posibilidad de declarar el “estado de prevención”. En varias mediciones de calidad de aire realizadas por dicha entidad se ha comprobado altos grados de polución.

En estas labores se han registrado concentraciones de material particulado de hasta 55 microgramos en Bucaramanga y en Girón, cuando lo sugerido por entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS, es que existan menos de 15 microgramos.

Además de las preocupantes ‘chimeneas’, la evasión de la revisión también se refleja, por ejemplo, en aquellas motocicletas que ni siquiera portan espejos. Muchos desperfectos y fallas de este tipo se revelan justo luego de que ocurren accidentes, a raíz de automotores que están mal de frenos, entre otros descuidos relacionados con la falta de mantenimiento.

Crece la evasión en Santander

En los últimos siete años la evasión de la revisión se incrementó en cinco punto porcentuales en Santander. Para 2014 el porcentaje de vehículos sin dicha inspección automotriz en el departamento era del 54%.

De acuerdo con el más reciente informe de Asocda, para 2021 el parque automotor registrado en Santander sumaba un total de 976.264 vehículos.

De este cerca de un millón de automotores, 150.610 vehículos son relativamente nuevos y no requieren la revisión.

De los 825.654 vehículos que deben someterse a la inspección en Santander, se calcula que cerca de 342.468 tienen al día la revisión.

Es decir, se estima que hay más de 483.187 automotores evadiendo la revisión en el departamento.

¿Cuándo debe hacer la revisión?

A través del Decreto 019 de 2012 el Gobierno Nacional estableció la normativa para la revisión técnico mecánica, tanto en vehículos particulares como en aquellos dedicados al servicio de transporte público en el territorio nacional.

En el caso de motocicletas y servicio público la regulación fijada es la siguiente:

* La revisión inicial se debe hacer cumplidos los dos años desde que el vehículo se inscribió en el Registro Nacional Automotor.

* Después de la primera revisión, el vehículo debe someterse a tal inspección cada año, antes de que se venza el certificado.

En los automotores particulares se estableció la revisión de la siguiente manera:

* Cuando el vehículo cumpla seis años desde su inscripción en el Registro Nacional Automotor debe hacer la primera revisión.

* Luego de la inspección inicial, el automotor se debe someter a dicha revisión anualmente.

El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Ambiente habilitaron en conjunto una línea de WhatsApp para que la ciudadanía reporte los automotores ‘chimeneas’ en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Se espera que dicha estrategia se adopte en Bucaramanga y su área.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad