Publicidad

Caos de movilidad: Trancones hasta de cuatro horas en las entradas a Bucaramanga

El pasado domingo, en redes sociales, se evidenciaron interminables filas de automotores intentando ingresar al área metropolitana por las vías a Bogotá, Barrancabermeja, la Costa Atlántica y Cúcuta. La Gobernación de Santander planteó varios proyectos para aliviar la situación.

La situación más crítica se registró en la vía que de San Gil conduce a Bucaramanga. Los usuarios de este corredor vial reportaron un recorrido de cerca de cuatro horas desde el peaje de Pescadero hasta la entrada de Piedecuesta.

Por su parte, en las vías hacia Lebrija y el aeropuerto Palonegro, durante la noche del pasado domingo, los trancones se extendieron hasta el estadero El Mirador y hasta la estación de servicio San Pablo. Allí la movilidad también se dio ‘a vuelta de rueda’.

Asimismo, en la vía de ingreso por el Norte de Bucaramanga, el trancón abarcó desde el sector de La Virgen hasta La Cemento. Finalmente, en la vía a Cúcuta, la congestión se concentró en la zona del barrio Morrorico.

Vía San Gil – Bucaramanga

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, y quien también padeció el trancón en la vía Curos-Piedecuesta, manifestó qué «en el caso particular de esta vía, el mayor problema es el cruce de la entrada hacia la Mesa de Los Santos, en el sector del restaurante el Bwey en donde hay que hacer un pare y siga para permitir el paso de los vehículos de la vía nacional y el de Los Santos».

El funcionario dijo que «la primera solución en este corredor vial que se plantea es la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano que va desde el sector de el Bwey hasta Girón por la zona del valle de Guatiguará en Piedecuesta. Este proyecto ya se encuentra en fase de estudios y diseños. Aquí también se plantea la construcción de un intercambiador en este sitio neurálgico».

Se espera que durante los primeros meses de este año finalice esta etapa, por lo que la Gobernación de Santander anunció que solicitará un encuentro con el presidente Iván Duque para hacer entrega de los estudios y buscar el apoyo económico para hacer realidad el proyecto.

Rodríguez Cancino dijo que «a la par, en un convenio con el Invías, ellos se comprometieron a adelantar el proyecto para la doble calzada entre Piedecuesta y Curos (actualmente calzada sencilla en cada sentido) y adicionalmente la construcción de carriles de adelantamiento en el tramo entre Curos y San Gil».

Adicionalmente, también en etapa de estudios y diseños, se adelanta el proyecto de la transversal de Menzuly, que arranca desde el sector de El Bwey avanza a un costado de la autopista a Floridablanca y empalma con la Conectante C1-C2 que, en cercanías al estadio de Floridablanca, busca ascender hacia la vía a Cúcuta.

También, para dar solución a la salida desde Piedecuesta hacia Floridablanca, la Gobernación de Santander anunció la adición de $10 mil millones para dar cierre financiero al intercambiador de Guatiguará y así permitir la finalización de estas obras.

Una segunda opción para llegar desde Bogotá hasta Bucaramanga es la pavimentación de la histórica vía barichara-galán-Zapatoca, de 55 kilómetros, por la que era transportado el crudo desde Santander hacia el interior del país.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó que «este es un corredor turístico vital ya que por allí se puede conectar a Barichara de manera equidistante con Bucaramanga, similar a la distancia que los separa por la vía a Pescadero».

Aguilar Hurtado indicó que esta vía tiene su salida en el área metropolitana en el municipio de Girón y saldría a licitación en el primer semestre de este año.

Corredor vial Lebrija-Barrancabermeja

El secretario de Infraestructura de Santander sostuvo que «la solución para esta vía está clara. la concesión ZMB tiene el compromiso de empalmar tres sectores. El tramo entre lo que está construido de la Ruta del Cacao y Lebrija, el paso a doble calzada por la zona urbana de Lebrija y la vía adyacente al peaje del aeropuerto Palonegro».

El funcionario aclaró que de todos los proyectos planteados este es el más cercano en cuanto a su ejecución, teniendo en cuenta los avances que se tienen en la obra de la doble calzada hacia Barrancabermeja.

La solución en la vía a La Costa

En este sentido, el jefe de la cartera de Infraestructura departamental afirmó que «los compromisos corresponden también a la concesión ZMB y tienen que ver con la construcción de la doble calzada entre La Virgen y La Cemento (actualmente calzada sencilla) y la ejecución del par vial a Rionegro, que busca completar los tramos que aún carecen de doble calzada en esta vía».

La obra, de cerca de 4,5 kilómetros en el Norte de Bucaramanga, es fundamental para la movilidad. El proyecto incluye, entre otras, la construcción de doble calzada entre La Virgen y La Cemento, un intercambiador vial en el sector de Colseguros y glorietas en las salidas del portal de Metrolínea de esta zona de la ciudad y también en la entrada del barrio Kennedy así como también puentes para los peatones.

El gerente de Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, indicó que una de las mayores ventajas para la movilidad es que cuando se tenga lista la vía “los tiempos de recorrido se pueden reducir hasta en un 70 %. Pasaremos de tener dos carriles congestionados y en mal estado a cuatro carriles organizados que van a permitir una fluidez del tránsito de manera óptima”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad