Publicidad

En Bucaramanga y su área se prohibió fijar publicidad política en el mobiliario público

A través de decretos, los cuatro gobiernos que conforman el área metropolitana de Bucaramanga expidieron la regulación que regirá en cada municipio durante los próximos meses para el uso de publicidad electoral o propaganda política.

Las cuatro alcaldías de la conurbación ya fijaron la regulación que se aplicará durante los meses entrantes para el uso de publicidad política, teniendo en cuenta las elecciones que se aproximan para el Congreso y Presidencia de la República.

Vanguardia obtuvo los decretos expedidos por cada gobierno del área metropolitana de Bucaramanga, y a continuación le presenta las medidas más importantes, restricciones en común y diferencias entre las normas que se definieron en cada municipio.

Lo primero que dejaron en claro las cuatro alcaldías es que, todo tipo de publicidad política o electoral que se exhiba en espacios públicos, incluyendo las vallas instaladas en predios privados, deberán tener previa autorización por parte de la respectiva Administración Municipal.

El Gobierno de Bucaramanga precisó que en las calles, sitios públicos y lugares dispuestos con fines publicitarios “por ningún motivo se podrá exhibir publicidad política, sin previa legalización de su permiso y registro”, señala el Artículo Segundo del Decreto 0194 de 2021.

En lo que respecta a la capital santandereana y Floridablanca dicha autorización se emite por parte de las secretarías del Interior, en Girón la dependencia encargada es la Secretaría de Ordenamiento Territorial y en Piedecuesta es la Oficina Asesora de Planeación.

Prohibido en el mobiliario público

Quedó prohibido el uso o instalación de publicidad política en componentes y en mobiliario del espacio público en los cuatro municipios.

Es decir, no se puede ubicar letreros, pasacalles y tampoco avisos o similares sobre señales de tránsito, ni en semáforos o bancas. Tampoco se permite propaganda en postes o cajas que hagan parte de las redes de servicios públicos.

Vallas y murales

En ningún espacio público ni natural del área metropolitana se pueden instalar vallas, tampoco hacer murales. Este tipo de publicidad únicamente se puede ubicar en predios y propiedades privadas; en el caso de las vallas solo en aquellos inmuebles localizados en vías primarias y secundarias.

Así las cosas, por citar un ejemplo, están prohibidos los mensajes políticos con pintura que usualmente se ven en víspera de elecciones en escenarios deportivos, en salones comunales, entre otro tipo de infraestructura pública.

En Bucaramanga se permiten hasta 30 murales por partido o grupo, en Floridablanca y en Girón hasta cinco, y en Piedecuesta ocho.

En cuanto a las vallas, en Bucaramanga y en Floridablanca se pueden instalar hasta 30 por partido o grupo, mientras en Girón y en Piedecuesta solo 12 en cada localidad.

Es preciso dejar en claro que, para ubicar publicidad política en propiedades privadas previamente se debe obtener el permiso por escrito de su propietario, y presentar este visto bueno ante el Municipio con el fin de lograr el aval oficial.

Pasacalles

La Alcaldía de Bucaramanga prohibió “completamente la instalación de pasacalles y afiches” en espacios públicos.

En Floridablanca, en Girón y en Piedecuesta este tipo de publicidad se restringió y por consiguiente no se puede ubicar en lugares que afecten los desplazamientos, como vías y andenes. Además, los carteles que se instalen no podrán perjudicar la visibilidad de la ciudadanía ni la circulación de aire.

Los gobiernos de Floridablanca y Girón permiten hasta cinco pasacalles por cada partido o grupo, mientras Piedecuesta dio autorización para ocho.

No se permite en el transporte público

El Ministerio de Transporte tiene prohibido el porte de cualquier tipo de publicidad en “vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor: de carga; colectivo e individual de pasajeros (taxis) de radio de acción metropolitano, distrital y municipal, especial y mixto”.

Por consiguiente, en el área también se restringió por completo en el transporte público el uso de objetos publicitarios relacionados con las próximas elecciones o propaganda política.

Pero sí está permitida la publicidad móvil, en vehículos particulares y en aquellos que son especialmente acondicionados para tal fin. No obstante, existen diferencias entre municipios, teniendo en cuenta sus categorías .

En Bucaramanga se permitieron 30 vehículos con publicidad por cada partido político o grupo significativo de ciudadanos. Mientras que en Girón se otorgó permiso para 14 vehículos y en Floridablanca para cinco automotores.

Reporte la publicidad sin permiso

Aquellos ciudadanos, candidatos y partidos que instalen o ubiquen publicidad política sin el consentimiento de las autoridades y contrario a lo dispuesto en los decretos municipales afrontarán sanciones contempladas en el Código de Policía, en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y también por entidades como la Registraduría.

“La Administración Municipal, de la mano con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Secretaría del Interior y la Policía hará los debidos controles y de encontrar cualquier irregularidad se iniciará el proceso respectivo y se reportará ante el Consejo Nacional Electoral, CNE”, indicó la Alcaldía de Bucaramanga.

Si observa publicidad política sin permiso puede reportarla a través de los siguientes correos electrónicos: en Bucaramanga s.interior@bucaramanga.gov.co, en Floridablanca interior@floridablanca.gov.co, en Girón ordenamientoterritorial@giron-santander.gov.co, y en Piedecuesta planeacion@alcaldiadepiedecuesta.gov.co.

Dato: en cada sede de partido en el área metropolitana se puede instalar como máximo un aviso o valla con publicidad política, y esta no puede superar el 30% del inmueble.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad