Publicidad

Avanza a buen ritmo la construcción del laboratorio de agua, aire y suelos

La Cdmb construye y actualiza su centro de Monitoreo de alertas tempranas para fortalecer la investigación ambiental y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Santander.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – construye y actualiza su centro de Monitoreo de alertas tempranas – CMAT en donde se instalarán los laboratorios de investigación de agua, aire, suelo, sismología y red hidroclimatológica, situado a un costado de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Río Frío, en inmediaciones del Anillo Vial Metropolitano.

El proyecto consiste en la construcción de obras civiles, arquitectónicas, de urbanismo e instalaciones eléctricas de comunicaciones. Trabajos que fueron inspeccionados recientemente por el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, quien confirmó un avance del 81.01% del proyecto.

Ampliación de servicios ambientales

El Director manifestó que estos laboratorios se retoman después de 10 años sin contar con una sede para su funcionamiento, su importancia radica en que son necesarios para identificar problemas ambientales en la jurisdicción de la CDMB, a través del estudio y análisis de agua, aire y suelos, además de contar con una red de monitoreo de sismología e hidroclimatología que ayudan al análisis de estos fenómenos medioambientales y también para retomar la prestación de estos servicios a las entidades oficiales y privadas que los requieran con nuevas tecnologías y calidad.

“Queremos ampliar los servicios en estas instalaciones, replicando la información y equipos del Observatorio Sismológico que tenemos en la UDES. El objetivo es que este centro de laboratorios se convierta en una ruta académica, donde los estudiantes de universidades locales, de Santander, del resto de Colombia y de otros países conozcan este nuevo espacio científico y accedan a las investigaciones y conocimientos que nosotros generamos”, indicó Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB.

Espacio para la generación de conocimiento ambiental

Diana Carolina Díaz, ingeniera residente de interventoría del proyecto, dijo que, “este centro de investigación cuenta con un aula principal para el laboratorio de aire; una zona considerablemente amplia para el laboratorio de agua, con sus temas de bacteriología, instrumentos de laboratorio, cuartos de refrigeración, preparación de muestras, y para el laboratorio de suelos se dejó un espacio menor, con zonas destinadas a cromatografía, balanzas y otras actividades propias de este campo”.

Con esta obra, que se entregará en el 2022, Bucaramanga y Santander contarán con un centro de Monitoreo de alertas tempranas – CMAT donde estarán los laboratorios de agua, aire y suelos, dotados con tecnología de última generación, para aportar a la conservación y protección del medio ambiente regional y nacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad