Publicidad

Este martes se conmemora a San Benito de Palermo en Girón

Con las caras pintadas de negro, los gironeses celebrarán al santo en la Basílica Señor de los Milagros.

Desde las 5:45 de la mañana las calles aledañas al parque principal de Girón se encontrarán con feligreses que rendirán homenaje a San Benito de Palermo. 

La Basílica Menor Santuario Señor de los Milagros será un espacio de devoción para los cientos de personas que asistirán con sus rostros pintados de negro para agradecerle al fraile por un milagro, o pedirle que le realice uno nuevo. 

Esta tradición se ha mantenido por años, incluso en el 2020 pese a las restricciones fuertes por la pandemia se realizó la celebración bajo un aforo de 30%. 

Para los gironeses, el Santo negro les ha favorecido ante grandes problemas de salud propias o de algún familiar, y es por esto que con gran fervor, algunos permanecen de rodillas entregando sus plegarias.

¿Quién es San Benito?

La devoción al religioso de origen italiano inició en Girón para el año 1562, cuando un fraile dió un sermón sobre la vida de este santo. 

Según se cuenta, en esta época el racismo y la estigmatización entre las razas estaba muy presente en el municipio. 

Fue por esto que el sacerdote en Girón usó como ejemplo la historia de vidadel italiano para dejar a un lado los odios entre negros y blancos y empezar a construir como comunidad.

Es por esto que se mantiene la celebración a su vida, no sólo como ejemplo de devoción, sino como el recuerdo de la importancia de vivir en armonía sin racismo.

San Benito de Palermo es de origen africano, hijo de esclavos. Fue canonizado en 1807 y en varios lugares de América Latina se mantiene aún la devoción a su nombre con celebraciones que se realizan entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad