Publicidad

Piedecuesta habilitará terreno para el manejo de residuos

En territorio piedecuestano se dispondrá un predio en donde se podría adecuar una estación de transferencia o un relleno sanitario, anunció el Gobierno Local. El Alcalde de Bucaramanga prometió que el próximo año se iniciará la contratación para construir una planta metropolitana de reciclaje.

En estos momentos el Gobierno de Piedecuesta estudia ajustes en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Uno de los propósitos de tal modificación, según lo anunciado por el Municipio, es la definición y habilitación de un terreno en donde se puedan llevar a cabo actividades relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, dicha iniciativa ayer fue presentada en principio como una alternativa municipal, y no como una solución para el reemplazo de El Carrasco, ni tampoco como proyecto metropolitano.

Ante un auditorio que contó con la participación de expertos, autoridades y ciudadanos en general, este miércoles, los cuatro gobiernos que integran el área metropolitana de Bucaramanga dieron a conocer las gestiones que se adelantan ante la crisis por basuras que atraviesa la conurbación a raíz del cierre ordenado desde agosto pasado de El Carrasco.

Por su parte, las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca se refirieron a dos proyectos cruciales para el manejo de los residuos sólidos en el área: la estación de clasificación y aprovechamiento, y la estación de transferencia.

Dicha crisis se abordó justamente en la fecha del cumpleaños 399 de Bucaramanga, en medio del conversatorio que lideró Vanguardia y se denominó ‘Visión de la Gran Ciudad Región 2022-2023’, con participación del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

“Estamos actualizando el POT”

De los cuatro municipios que conforman el área, Piedecuesta es la población que menos cantidad de residuos genera. En promedio, cada día los piedecuestanos producen alrededor de 90 toneladas de desechos, de las más de 900 toneladas diarias que se entierran en El Carrasco.

Inicialmente el predio que se habilitará en suelo piedecuestano se anunció como una iniciativa concebida desde el ámbito local, para cumplir con los requerimientos de ley. No obstante, el Municipio expresó su interés por un proyecto metropolitano.

César Toloza Núñez, jefe de la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Piedecuesta, indicó en dicho conversatorio que “nosotros estamos actualizando el Plan de Ordenamiento Territorial y vamos a dejar un sitio para una estación de transferencia o un relleno sanitario, tal y como lo indica el Decreto 1232 de 2020 para cada municipio.

“Pero el tema de las basuras tiene que tener una solución con enfoque metropolitano. Estamos de acuerdo con que debe construirse un relleno regional. También debemos pensar en campañas conjuntas para incrementar las acciones de reciclaje y generar conciencia en la población sobre reducir, reutilizar y reciclar”, agregó el funcionario.

Conforme con lo indicado por las autoridades del área metropolitana, otras opciones que se analizan sobre posibles terrenos para un nuevo relleno están localizadas en Lebrija y en Girón. No obstante hay inconvenientes como impedimentos legales y la oposición manifiesta de comunidades.

Diseñan la ECA metropolitana

El Gobierno de la ‘Ciudad Bonita’ ultima diseños en tercera fase para construir una ECA metropolitana (estación de clasificación y aprovechamiento), que se emplearía para el reciclaje de materias como metales, papel, vidrio y plásticos. De forma preliminar se calcula que se requiere una inversión por encima de los $10 mil millones para hacer este proyecto.

“El año entrante saldrá a licitación la construcción de la ECA metropolitana”, anunció este miércoles Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Floridablanca estudia predios

Tatiana del Pilar Tavera, alcaldesa encargada de Floridablanca, informó que “tenemos terrenos potenciales para la ubicación de una estación de transferencia, en donde se podría dar un manejo a los residuos previo a su disposición final.

“Estamos trabajando en coordinación con AMB y las autoridades municipales, pero no es una decisión de Floridablanca, se trata de una determinación metropolitana”, agregó la funcionaria.

Dato: Cada alcaldía del área metropolitana asumió funciones puntuales como parte de un plan que se trazó para reemplazar El Carrasco.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad