Publicidad

41 mil 32 venezolanos han llegado a Bucaramanga

De acuerdo con los resultados, tan solo el 29% de los encuestados considera regresar a su país, ante un eventual mejoramiento de las condiciones políticas y económicas, en contraste con el 74 % que prefería hace tres años (2018) volver a Venezuela.

De los 41 mil 132 migrantes venezolanos que han llegado a Bucaramanga en los últimos años, el  28% reside en los barrios del Norte; el 19% ostenta algún título profesional; el 35% trabaja por cuenta propia; el 27% no tiene ningún tipo de ingreso económico; el 8% ha sido diagnosticado con la COVID-19; y el 19% trabajan sin contrato.

Además, en la capital santandereana habita el 36% de la población migrante venezolana que vive en nuestro Departamento.

De esta población, el 39% corresponde al género masculino y el restante 61% al femenino.  

El año en el que más migrantes entraron a la ciudad fue 2019 con un 41% de los que actualmente están en Santander; mientras que durante la temporada de pandemia solo ingresó el 7%.

Los anteriores son solo algunos de los resultados de la cuarta caracterización de la población migrante proveniente de Venezuela en Bucaramanga, presentados ayer por el  Instituto de Estudios Políticos, IEP, adscrito a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Vale mencionar que el estudio se desarrolló de forma articulada entre el Municipio de Bucaramanga, el IEP y los programas académicos de Economía, Comunicación Social y Negocios Internacionales del citado centro de educación superior.

“Las estadísticas, que hacen parte del más aproximado consolidado de esta población en la ciudad, aspiran a convertirse en insumos valiosos para la toma de decisiones en la  construcción de políticas públicas”, según explicó el subsecretario de Desarrollo Social de la capital santandereana, Jorge Isnardo Neira González.

“Esta caracterización se enfoca en la población migrante que tiene vocación de permanencia en la ciudad. Creo que es una información muy útil para continuar trabajando en los procesos de integración social”, añadió el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad