Publicidad

Van más de 10 mil avisos de publicidad retirados en Bucaramanga

Más de 60 ciudadanos y empresas en Bucaramanga enfrentan procesos de sanción por instalar sin autorización publicidad como vallas y pasacalles. Previendo la época de elecciones que se aproxima, el Gobierno Local diseña un decreto que reglamentará la propaganda política.

Hasta los árboles y las señales de tránsito de Bucaramanga son invadidos y afectados con objetos de publicidad ilegal. En lo corrido de 2021 se han intervenido cerca de 30 puntos neurálgicos, en donde el problema es recurrente por parte de establecimientos de comercio y empresas.

En los operativos de control que ejecuta el Municipio se pueden desmontar hasta 500 avisos sin permiso en cada jornada, como vallas, pasacalles y letreros. De no ser por tales controles la capital santandereana estaría ‘plagada’ de carteles sin autorización.

Con la reactivación comercial esta problemática se acrecentó en sectores como el Centro, Cabecera, San Francisco y San Alonso. Y todavía no se sienten los impactos de la época de elecciones, temporada en la que suele aparecer aún más publicidad y propaganda ilegal.

El Gobierno Local les dejó en claro a los comerciantes y emprendedores que está “prohibido” el uso de avisos o letreros en espacios públicos, y precisó que este tipo de objetos solo pueden exhibirse en los límites de cada predio, propiedad privada o negocio. De lo contrario, el ciudadano interesado deberá tramitar un permiso y obtener el debido aval previamente.

Este martes se desmontaron decenas de carteles ubicados ilegalmente en postes y hasta en señales de tránsito en los barrios La Universidad, San Alonso y San Francisco. Con el operativo de ayer la Secretaría del Interior de Bucaramanga reportó un total de 10 mil objetos de este tipo retirados de las calles de la ciudad en lo corrido de 2021.

Francisco Rey, subsecretario del Interior, indicó a Q’hubo que en la mayoría de casos los mensajes expuestos tienen origen “comercial. Aquella publicidad que se detecta sin el debido permiso es motivo de control por parte de la Secretaría de Salud, a través de una visita y el respectivo informe”.

Activos 60 procesos de sanción

En estos momentos las autoridades avanzan en un proceso sancionatorio contra una empresa que dispone servicio de transporte mediante aplicación digital. De acuerdo con lo señalado por el Municipio, se han desmontado cerca de mil carteles ilegales con información referente a tal aplicativo.

Rey precisó que “los procesos policivos son aperturados a través de las inspecciones de policía, las cuales dan trámite verbal abreviado por el Artículo 140 de la Ley 1801 de 2016 (comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público). Aproximadamente existen alrededor de 60 procesos activos.

“Se debe iniciar trámite ante la Oficina de Publicidad Exterior Visual para la expedición de permisos en temas de publicidad comercial, y el control y vigilancia lo realiza la Secretaría de Salud. En lo referente a la propaganda política, el control y vigilancia lo realiza Secretaría de Salud en concordancia con el Consejo Nacional Electoral”, explicó el funcionario.

Prohibido empapelar muros y pintar

La Alcaldía de Bucaramanga se prepara en materia normativa para impartir castigos y operativos contra la propaganda política ilegal, que comúnmente se observa en las vísperas de elecciones. Se ultiman los detalles de un nuevo decreto.

De acuerdo con lo precisado por el Subsecretario del Interior de Bucaramanga, la regulación que se alista prohibirá que se empapelen y se pinten los muros en las calles, tal y como se ha visto en años pasados.

“Ya se expidió el borrador de este decreto, se encuentra en la Secretaría Jurídica. Actualmente se encuentra en vigencia la Resolución 228 de 2021 del Consejo Nacional Electoral, la cual establece un límite de 30 vallas por partido político, movimiento o grupo significativo de ciudadanos. En el decreto que se encuentra para firma se prohíbe el uso de afiches, pasacalles, murales y demás instrumentos en espacio público. No está permitido empapelar muros ni pintar”, informó el Subsecretario Francisco Rey.

Si en su sector prolifera la publicidad ilegal y requiere intervención de las autoridades, puede denunciar o reportar dicho caso a través de la plataforma digital de quejas y reclamos de la Alcaldía de Bucaramanga: pqr.bucaramanga.gov.co.

Datos:

* 10 salarios mínimos mensuales podría pagar una persona natural o jurídica por instalar sin permiso publicidad en espacios públicos, según la Ley 140 de 1994.

* El Código de Policía también castiga la publicidad ilegal con una “multa especial por contaminación visual”, que consiste en la reparación de daños causados y en la destrucción del aviso o letrero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad