Publicidad

Videos: Así era Bucaramanga en la década de los 60

Q'hubo desempolvó el archivo de la Universidad Industrial de Santander, que por medio de 'UIS Memoria', rescataron videos y películas que filmaron el desarrollo de Bucaramanga desde la década de los 50.

Un par de videos y películas cortas sobre Bucaramanga realizados por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, hacen parte del archivo de la institución, las cuales fueron recuperadas de cintas antiguas que datan de 1951 en adelante.

Desde ‘UIS Memoria’, un espacio creado por Isaac Rey en 2017, se han recuperado los filmes que resumen la historia de dicha universidad, para no perder este patrimonio bumangués. Rey es Realizador y Técnico Audiovisual del Archivo Histórico Audiovisual Digital UIS.

Uno de estos productos es «Actividades UIS», el primer documental cinematográfico creado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica en 1960 con la dirección de Augusto Peter Schroeder Soto, quienes usaron una de las primera cámaras de cajón y manivela para cine de 16 mm.

El documental inicia con un recorrido cinematográfico por diferentes puntos de referencia en el Centro de Bucaramanga, que es acompañado por una narración de como era la ciudad en ese momento.

Pero en 1961 el proyecto se hizo más ambicioso y empezaron a usar una cámara más moderna, una Bolex de cuerda que tomaba 20 segundos. Este tipo de cámaras fueron empleadas para noticieros y películas sobre naturaleza.

Este producto fue entregado en custodia en 2010 por Augusto Peter Schroeder en una serie de 3 capítulos. También se publicó por primera vez, como la segunda película a color de 1961 trabajada en el estudio de TV UIS en el 2001, mejorada y remasterizada en video digital.

También fue rescatada la cinta de «Bucaramanga, la ciudad de los parques» de la serie “Joyas de tradición Colombiana” de 1952, la cual fue realizada por “Gran Colombia Films” bajo la dirección de Marco Tulio Lizarazo y la camarografía de Hans Bruckner.

Rey fue el primero en montar un estudio cinematográfico a color en la Universidad Industrial de Santander, en el que se usaron las primeras cámaras que llegaron a Colombia.

En el año 2010 inició el rescate de las cintas que habían quedado en el olvido, donde se ‘reencaucharon’ los productos que se han publicado desde el 2017 en las redes sociales de este grupo.

Para ello es necesario contar con proyectores de cine de 8 mm, 16 mm y de más, «y si no se tiene la tecnología necesaria, es imposible salvar esos videos», dice Rey.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad