Publicidad

Avanzan obras para proteger la vida de 10 mil personas en Bucaramanga y el área

La Cdmb ejecuta obras de mitigación y estabilización en cinco sectores de  Bucaramanga y Floridablanca, para prevenir tragedias y salvaguardar la vida de más de 10 mil habitantes.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – ejecuta obras de mitigación y estabilización en cinco sectores de  Bucaramanga y Floridablanca, para prevenir tragedias y salvaguardar la vida de más de 10 mil habitantes.

Los sectores son: Transversal Metropolitana, entre el puente El Bueno y la Plaza Campesina; Girardot; Campohermoso; Pablo VI; y el sector de Villabel.

“Hicimos un recorrido por las obras de control de erosión y mitigación de riesgos que ejecutamos desde la CDMB en diversos puntos de Bucaramanga y el área metropolitana, para verificar su avance y constatar la mitigación del riesgo que estas intervenciones brindan a las comunidades vecinas”, dijo el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

¿En qué consisten las obras?

Transversal Metropolitana

Durante el recorrido de inspección de obras se pudo constatar un avance de ejecución del 90% de los trabajos de mitigación y estabilización en tres taludes de la zona comprendida entre el puente El Bueno y la Plaza Campesina de Bucaramanga.

“Con estos trabajos, que consistieron en la estabilización de 5.190 metros cuadrados de taludes para controlar la erosión, por medio de revestimiento en Geomantos y malla eslabonada de alta resistencia, se evita el riesgo al que estaban expuestos los ciudadanos y conductores que transitan por esta vía, debido a la constante caída de rocas”, explicó Oscar Sánchez Jerez, ingeniero residente de la obra.

Avances en Girardot y Campohermoso

En los barrios Girardot y Campohermoso se ejecutan obras de mitigación y estabilización de taludes para proteger la escarpa occidental de Bucaramanga y prevenir el riesgo de tragedias que podrían afectar la vida de más de 6 mil 500 personas.  

Ingenieros encargados de la ejecución de los trabajos, expresaron que: “las obras en Girardot consisten en la construcción de una pantalla anclada de 2.295 metros cuadrados con 480 unidades de anclajes activos. A la fecha, estos trabajos representan un avance del 78%, debido a que se han intervenido 1.665 metros cuadrados con concreto lanzado y se han perforado 409 anclajes, de los cuales 87 ya fueron tensionados”.

El Director de la CDMB, precisó la importancia de estos trabajos teniendo en cuenta que: “esta obra garantiza la estabilización de las casas donde viven más de 500 familias y ayuda a controlar la erosión en límites con la zona de protección Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga (DRMI)”.

Entre tanto, en Campohermoso se construye una pantalla con 888 anclajes a 20 metros de profundidad, intervención que registra un avance del 60%. Esta obra mitiga el riesgo de una emergencia que podría afectar la vida de más de 4.500 personas, porque garantiza la estabilización de sus viviendas, a su vez coadyuva a evita el colapso de los sistemas de intercepción de aguas residuales y protege las vías de acceso a las calles 5ª, 6ª, 7ª y 8ª Occidente del sector.

Durante el recorrido realizado por el Director de la Corporación, se constató el inicio de obras en otros dos sectores del área metropolitana..

Pablo VI

En el barrio Pablo VI de Bucaramanga, la CDMB construye una pantalla anclada para estabilizar 1.750 metros cuadrados de talud y beneficiar a más 2.000 personas que habitan el sector. A la fecha se ha intervenido 1.235 metros cuadrados y se han perforado 184 anclajes, lo que representa el 33.59% de ejecución de la obra.

“Estas obras son muy importantes porque mejoran la calidad de vida a las familias que se encuentran en la parte alta de los taludes. Es necesario que la Corporación y todas las entidades nos fijemos en estos puntos que generan peligro para niños, jóvenes y adultos. Por este motivo, desde la CDMB hacemos estas intervenciones, no solo en Pablo VI, sino en diferentes puntos de Bucaramanga y el área metropolitana, para lograr la estabilidad del terreno y garantizar la vida a sus habitantes”, expresó el Director de la CDMB.

Mayor estabilización en Villabel 

En los barrios Villabel y Altos de Villabel en Floridablanca, aledaños a la carretera antigua, la CDMB construye una pantalla de contención con 1.700 anclajes de 9 metros de profundidad, concreto lanzado y obras de drenaje, para controlar la erosión que históricamente ha afectado a esta zona. El avance del proyecto es del 30% y su plazo de entrega está previsto para septiembre del 2022.

“Con la intervención que desarrolla la CDMB en Villabel y Altos de Villabel se mitiga el riesgo de un movimiento en masa que pueda poner en peligro la estabilidad de las viviendas y la vida de más de 3.000 personas que habitan estas casas, ubicadas en la corona del talud  y a su vez de los usuarios de la vía antigua a Floridablanca y de las personas que atienden sus necesidades educativas en el Colegio Metropolitano del Sur”, informó Edgar Leonardo Gómez Roncancio, ingeniero residente del proyecto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad