Publicidad

Observatorio Sismológico de Santander tendrá nuevas estaciones de monitoreo

Finalizando el 2017 la Udes y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga firmaron el convenio que dio inicio al proyecto del Observatorio Sismológico Udes-Cdmb, a la que también se sumó el Servicio Geológico Colombiano en el 2020.

A la fecha, la red de monitoreo sísmico está conformada por 12 estaciones que funcionan mediante un sistema de transmisión de datos en tiempo real y proporciona continuamente los detalles de los niveles de movimiento del suelo para eventos sísmicos con incidencia en el departamento de Santander.

Según información entregada por el Observatorio, una de las metas del próximo años es poder llevar estaciones de monitoreo a nuevos municipios donde la Cdmb tiene jurisdicción.

Juan Carlos Reyes Nova, director de la Cdmb, indicó que «el nuevo logro es vincular tres nuevos puntos de la red de monitoreo sísmico en los municipios de Lebrija, Rionegro y El Playón”.

«El trabajo mancomunado con la Udes ha sido fundamental para tener un mayor conocimiento de la situación sísmica de la región y un trabajo de monitoreo local que está a la vanguardia de las redes de monitoreo que operan a nivel nacional e internacional», destacó.

A su vez, el rector de la Universidad, Jaime Restrepo Cuartas, resaltó la importancia del Observatorio, iniciativa que contribuye con proyectos de investigación en una de las zonas más sísmicas del mundo.

“En la mesa de Los Santos ocurren sismos diarios que hacen que esta región tenga un riesgo. Todo lo que aportemos en el tema técnico y conceptual, investigación e innovación para el mejoramiento de los procesos debe ser bienvenido”, señaló.

De otro lado, en el último año se han desarrollado proyectos de investigación relacionados con la respuesta del suelo en el área metropolitana de Bucaramanga a partir de la información sísmica registrada por el Observatorio. “Nos permite identificar qué tipo de edificaciones pueden resultar afectadas en un mayor nivel cuando se presente un evento sísmico con incidencia en la región”, indicó Carlos Fernando Lozano, director del Observatorio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad