Publicidad

Ecopetrol cerró uno de sus vertimientos en Barrancabermeja

La empresa realizó el cierre total de vertimiento de aguas en el activo Llanito, que daba al río Magdalena y que aportaba 11.000 barriles al día de agua producida en las labores de extracción.

La construcción de un Sistema de Tratamiento de Inyección de Aguas de Producción fue una de las acciones que permitió que Ecopetrol cerrara el vertimiento que se producía en el corregimiento El Llanito hacia el río Magdalena.

La estatal petrolera informó que a este importante afluente iban a parar, en promedio, 11.000 barriles de agua por día.

“Con las obras ejecutadas estas aguas se reinyectan en los pozos a través de los nuevos sistemas de remoción, tratamiento y conducción, dando así cumplimiento al Plan de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos presentado a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, informó Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa.

Para eliminar el vertimiento, en desarrollo del proyecto DLP Llanito fue necesario construir una nueva Planta de Tratamiento e Inyección de Agua que utiliza la tecnología Ecoflot, desarrollada por el Instituto Colombiano del Petróleo para remover las grasas que traen las aguas de producción, y el Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (STAP), a un costo de 17 mil millones de pesos.

El sistema STAP-PIA recibe el agua que se produce en las estaciones Nor, Tres, Gala y Galán del activo Llanito, la trata para dejarla en la calidad requerida, y posteriormente, se inyecta a los pozos mediante una red de troncales de alta presión.

Adicionalmente, se cambió el sentido de bombeo, hoy de sur a norte, que implicó ajustes en tuberías de transferencia de agua entre las estaciones del activo Llanito hasta la STAP-PIA, así como la perforación de 21 pozos nuevos y la reconversión de siete pozos productores.

“Los trabajadores de la Gerencia de Operaciones De Mares celebramos hoy este logro ambiental que nos impulsa a seguir protegiendo nuestros recursos naturales. En coherencia con nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos dado un gran paso en la gestión del agua en nuestras operaciones y la sostenibilidad del campo para beneficio del país y de la región”, dijo Carlos Tobasía, gerente de Operaciones De Mares.

La producción promedio del campo Llanito es de cerca de 6.000 barriles de crudo por día e inyecta un promedio diario de 34.000 barriles de agua. El crudo de este activo llega a la refinería de Barrancabermeja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad