Publicidad

Juez ordena peritaje e impide obras para relleno en Chocoa

Antes de una posible reactivación de los trabajos se debe descartar la presencia de recursos en el subsuelo, como acuíferos. La justicia solicitó la intervención del Servicio Geológico Colombiano

Un juzgado de Bucaramanga exige la presentación de un informe especializado y pormenorizado sobre los riesgos y posibles impactos ambientales que se generarían con la adecuación de un relleno sanitario en el sector Bonanza, vereda Chocoa, de Girón.

La justicia mantiene paralizadas las obras de este proyecto, en el marco de un incidente de desacato que se abrió tras una acción popular que se interpuso en 2010. La comunidad manifiesta que, además de los afluentes existentes, en dicha zona rural del territorio gironés también se hayan múltiples corrientes subterráneas de agua que podrían resultar afectadas.

En el auto más reciente de este proceso judicial, emitido el pasado 10 de diciembre, el Juzgado 13 Administrativo de Bucaramanga le solicitó al Servicio Geológico Colombiano la ejecución de una peritaje en el sector Bonanza.

A mediados de 2020 Veolia, la trasnacional francesa que impulsa tal proyecto en la vereda Chocoa, tuvo que suspender los movimientos de tierra que estaban en marcha por petición de la justicia.

“Se requirió al Servicio Geológico Colombiano para que practicara un peritaje de alta complejidad, cuyos costos deben ser asumidos por el Municipio de Girón y la Empresa”, precisó el Juzgado 13.

“Freno a los estudios”

Organizaciones sociales como el Comité por la Defensa de Chocoa han manifestado y advertido posibles perjuicios que se ocasionarían, por ejemplo, en la quebrada Los Montes “ubicada a tan solo 100 metros de donde quedaría el relleno. A menos de un kilómetro hay otro escenario turístico y natural: el Cañón de Las Iguanas”.

Sergio Pérez, uno de los líderes ciudadanos que se opone al proyecto, indicó que “desde principios de 2021 se ordenaron estudios científicos para comprobar si existe agua en el sector Bonanza. Sin embargo, la empresa a interpuesto diversos recursos y ha venido dilatando la ejecución del peritaje. En este nuevo auto el juez dejó en firme que se debe hacer dicha evaluación”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad