Publicidad

Destinan $67 mil millones para el ‘Plan Centro’ en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga anunció una serie de obras de infraestructura para renovar espacios públicos y escenarios representativos en el Centro. A partir de 2022 se iniciarán intervenciones para reconstruir y mejorar las zonas peatonales del sector.

Alrededor del 40% del espacio público en Bucaramanga requiere arreglos debido a su estado de deterioro, de acuerdo con el más reciente estudio del Gobierno Local. Una de las zonas que más requiere intervenciones es el Centro.

Andenes a desnivel y que no cumplen la normativa de discapacidad, pisos resquebrajados, rotos y con huecos, múltiples obstáculos como señales de tránsito averiadas y mobiliario obsoleto serán retirados, readecuados y modernizados en el sector más antiguo e histórico de la ‘Ciudad Bonita’.

La Alcaldía de Bucaramanga anunció una inversión cercana a los $67 mil millones para llevar a cabo el denominado ‘Plan Centro – Distrito de Artes’. Se trata de uno de los proyectos estratégicos de la actual Administración.

Esta promete ser una de las iniciativas más ambiciosas y transformadoras de los últimos años para recuperar y embellecer el espacio público en el Centro de la capital de Santander, desde aquella obra que se inició en 2014 a lo largo de la calle 35 o más conocida como el Paseo del Comercio.

El deterioro y la necesidad de intervenciones van más allá de los pisos. Al recorrer el Centro de Bucaramanga evidenciamos que se robaron decenas de cestos de basura y que otros están averiados.

Mobiliario urbano como bancas y paraderos de bus registran daños y muchos deben ser reemplazados. Igualmente faltan adecuaciones ante hábitos actuales y de creciente demanda, como estacionamientos para bici usuarios. En múltiples puntos también existen focos de oscuridad en donde se necesita alumbrado público.

José David Cavanzo Ortiz, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Q’hubo que “parte del presupuesto aprobado para 2022 se destinará para la reconstrucción y transformación de las zonas peatonales en el Centro de la ciudad, y a reconstruir escenarios como los parques García Rovira y Romero.

“Vamos a recuperar el espacio público, para generar entornos atractivos para nuestros habitantes y los turistas. Queremos garantizar corredores caminables para que la ciudadanía pueda gozar con mayor seguridad y comodidad del Centro”, agregó el funcionario.

A pesar de su gran dinámica comercial y de la alta concurrencia de ciudadanos que existe a diario, el Centro es una de las 17 comunas de Bucaramanga con menor cantidad de espacio público.

Según el Plan Maestro de Espacio Público en la capital santandereana hay 1.910.750 metros cuadrados para deleite del peatón. La Comuna Centro cuenta con 42.088 metros cuadrados sumando andenes y plazoletas.

Elaborado con la comunidad

El ‘Plan Centro – Distrito de Artes’ es diseñado entre la Alcaldía de Bucaramanga y las comunidades ubicadas en la zona de influencia.

Entre los diseños más avanzados se encuentran los del parque Romero, ubicado en frente del ‘Cementerio Central’. Con ideas aportadas por vendedores de flores se proyecta la remodelación de este icónico escenario.

Se acondicionarán lugares para los comerciantes, de modo tal que se mantendrá dicha dinámica económica pero con adecuaciones arquitectónicas que permitan realzar la imagen del sector y mejorar los desplazamientos del transeúnte.

Otro de los sitios representativos que se intervendrá es el histórico parque Centenario. Los vecinos también aportarán ideas con el fin de superar problemáticas como habitantes de calle, consumo y venta de alucinógenos, e inseguridad.

“Este Plan es el inicio de toda una transformación proyectada para el Centro de la ciudad. Además de las obras que se diseñan y que haremos en 2022, para 2023 también queremos generar inversiones en este sector”, indicó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Avanza el diseño de ‘Cuadra Play’

Otro proyecto importante en materia de espacio público que se gestiona es la renovación de ‘Cuadra Play’ en Cabecera. Alcaldía y comunidad iniciaron reuniones para determinar los detalles de esta iniciativa.

Inicialmente se habla de peatonalizar o restringir el paso de automotores entre las carreras 34 y 35 con calles 48 y 49, idea que se discute entre autoridades y ciudadanía.

La Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga informó que allí se realizarán obras para modernizar el alumbrado público, las aceras y las calzadas. El mobiliario también se reemplazará, las materas de urbanismo táctico serán retiradas.

Por ahora se discuten los componentes del proyecto, para luego avanzar en la fase de diseños y posteriormente iniciar la ejecución de los trabajos, en 2022 de acuerdo con lo precisado.

La meta para 2027

De acuerdo con la estadística más actualizada de la Alcaldía de Bucaramanga, en estos momentos la ciudad tiene un índice de 4,7 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento de Bucaramanga 2014-2027, el Municipio pretende alcanzar la meta de 10 metros cuadrados por habitante, para así alcanzar el estándar mínimo existente en las urbes desarrolladas.

“Es necesario aumentar los esfuerzos de la Administración para reducir este déficit a través de estrategias de recuperación, mejoramiento o restitución de los espacios que no se encuentran en condiciones óptimas para su uso”, señala la Alcaldía de Bucaramanga.

Se calcula que en el último gobierno se recuperaron más de 185 mil metros cuadrados de espacios públicos en la capital santandereana. Entre 2016 y 2019 se intervinieron lugares como la ‘Calle de Los Estudiantes’, en donde anteriormente parqueaban más de cinco mil automotores a diario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad