Publicidad

Alcaldía firmó decreto que prohíbe la quema de pólvora en navidad

Este decreto aún no tiene fecha de caducidad. La Secretaría de Seguridad local aseguró que quedará vigente hasta nueva orden.

Las más recientes noches decembrinas han sido incómodas para los habitantes del ‘Monumento Nacional’, a causa de las quemas de pólvora que parecen no tener control y que están trasnochando a las familias, sobre todo a las situadas cerca al casco antiguo de Girón.

Nidia Barreto, habitante del barrio Portal Campestre, contó que las quemas inician entre las 8:00 y 10:00 de la noche, y que es urgente que se controle esta práctica.

“Uno entiende que es diciembre, que es un mes de fiestas y celebraciones, pero entre semana las quemas son molestas. Sobre todo porque las hacen cuando los niños ya se tienen que ir a dormir o incluso los adultos mismos. Al día siguiente se trabaja y a veces las quemas duran casi hasta la medianoche”, contó.

Alguno de los barrios que han reportado quemas de estos elementos pirotécnicos son, Portal Campestre, Casalinda, Villamil, El Poblado, entre otros, quienes también manifiestan que muchos animales -como perros, gatos y aves- se han visto afectados por ello y algunos hasta se han extraviado.

Prohibida la pólvora

Ante este panorama, el alcalde de Girón, Carlos Román Ochoa, firmó ayer el decreto que prohíbe la quema de pólvora en navidad.

Al respecto, Cristian Calderón Pinto, secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gestión del Riesgo local, detalló que “el decreto 172 del 06 de diciembre del 2021, prohíbe que en Girón se fabrique, produzca manipule y use artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o pólvora y globos en espacios abiertos y cerrados. Solo podrán vender quienes tengan permisos de la Alcaldía”, dijo.

Las sanciones

Quienes sean sorprendidos infringiendo este decreto, Calderón Pinto aseguró que podrían acarrear sanciones pecuniarias que van de los dos a los 20 salarios mínimos.

“Estamos trabajando articuladamente con la Salud y la de Familia; con ellas realizaremos inspección, vigilancia y control en el municipio. Entonces con base a este decreto, se establecerán sanciones respectivas”.

Adicional a estos controles, el vocero de la oficina de Seguridad aseveró que se continuará con las caravanas de seguridad, en compañía de Ejército, Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional, para realizar los recorridos en el municipio y evitar que estas prácticas continúen.

“El llamado es para que, desde los hogares, los padres establezcan el control y eviten la compra de estos elementos para que los menores estén protegidos; eso es lo que queremos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad