Publicidad

Así fue la jornada electoral del Consejo de la Juventud en Bucaramanga y su área

Se trató de una jornada democrática histórica, pues por primera vez los jóvenes de Bucaramanga acudieron a las urnas para elegir a sus representantes.

Aunque al cierre de esta edición no se conocían los escrutinios definitivos de las elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud, CMJ, hay que decir que los 80 puntos de votación acondicionados ayer en Bucaramanga no se vieron tan atestados de sufragantes como se esperaba.

En la capital santandereana más de 130.000 jóvenes, entre los 14 y los 28 años, podían participar en dichos comicios. Pero, por lo detectado en los diferentes sitios electorales, se habría registrado un relativo alto índice de abstención. Tal dato solo se puede conocer hoy, una vez la Registraduría se pronuncie.

No obstante la poca participación, estas elecciones de los Consejos Municipales de la Juventud sí abrieron un nuevo espacio para la participación política de los jóvenes. Y por fortuna, ellas se cumplieron de manera pacífica en Bucaramanga.

Según la Policía Metropolitana del Área Metropolitana, la jornada transcurrió con tranquilidad y “no se presentaron problemas ni en el transporte del material electoral ni en la instalación de las mesas. Tampoco ocurrieron hechos de alteraciones del orden público en los puntos de votación ni en los conteos de sufragios”.

De acuerdo con Ignacio Vega, registrador municipal, los resultados definitivos se dan a conocer hoy: “Se vela por el correcto escrutinio y una vez se conozca el 100% de los resultados se emitirán de manera oficial los nombres de los ganadores”.

El Consejo, para el caso de Bucaramanga, lo conformarán en total 17 jóvenes, más las curules para víctimas, labriegos y grupos étnicos.

Los puestos se distribuirán mediante el sistema de cifra repartidora, así: 30% para postulados por prácticas organizativas; 30% para jóvenes de partidos; y 40% para listas independientes.

Pese al supuesto grado de abstención, “somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años finalmente fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha.

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, quien instaló ayer las mesas de votación en el sector de la Registraduría, “los jóvenes que resultaron elegidos podrán actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración”.

Y agregó que “también concertarán la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y, de manera precisa, ejercerán veeduría y control sobre nuestra gestión pública”.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS JÓVENES ESCOGIDOS?

Obed Asprilla: “Soy deportista y me gustaría mucho que, a través del Consejo Municipal de la Juventud, los elegidos ayuden a la promoción y a la creación de espacios para el deporte. También creo fundamental que trabajen para que los gobiernos les presten más atención a los temas del acceso a la educación superior”.

Karen Carrillo: “El transporte, de manera especial para las rutas en donde el Metrolínea no llega, es insuficiente. Pienso que los que lleguen al cargo de consejeros municipales de la juventud podrían gestionar ante las autoridades competentes una ampliación de los subsidios del transporte, incluso para todos los estratos”.

Luis Ángel Romero: “La inseguridad se ha apoderado de nuestros barrios y, en muchos casos, los jóvenes no tenemos fuentes de empleo. Yo considero que las personas que resulten elegidas tienen que trabajar mucho en estos dos frentes, el de la educación y la seguridad. También deben velar por la formación profesional de los jóvenes”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad