Publicidad

En 2021 se han expedido más de 30 mil pasaportes en Santander

Q'hubo habló con ciudadanos que esta semana reclamaron su pasaporte en Santander con el fin de conocer su destino y la razón del viaje que programan. Mensualmente se expiden más de 4.500 pasaportes en territorio santandereano.

En 2021 se triplicó la cantidad de solicitudes para la expedición del pasaporte en Santander, en comparación con los reportes generados antes de la pandemia, según estadísticas oficiales del Gobierno Departamental.

No se ha entregado un consolidado aún, pero las cifras preliminares de la Gobernación de Santander estiman que en lo corrido del presente año se han expedido más de 30 mil documentos de viaje.

En Q’hubo hablamos con aquellos usuarios que esta semana obtuvieron su pasaporte y que se alistan para viajar, para conocer su motivo de salida del país, cuál es su destino y por qué eligieron dicho territorio.

Encontramos variadas razones de los santandereanos que próximamente irán a otra nación. La mayoría de las personas que entrevistamos indicaron que se quedarán en el exterior por un corto tiempo. No obstante, algunos ciudadanos tienen planes de durar mucho más tiempo y de forjar un futuro en el país al cual programan llegar.

El común denominador que identificamos es que, por estos días las personas aprovechan que se flexibilizaron las restricciones impuestas en medio de la pandemia para hacer desplazamientos que tenían pendientes o emprender proyectos que se dificultaron durante la reciente cuarentena que impusieron las autoridades.

Por ejemplo, muchas visitas familiares fueron suspendidas y quedaron aplazadas de forma indefinida hasta tanto hubiera la posibilidad de viajar en avión.

“La expedición de pasaportes sigue en aumento en Santander. Cada mes se expiden más de 4.500 pasaportes y, según el crecimiento que tenemos, calculamos que en diciembre expediremos más de 6.200 documentos. El aumento evidenciado en 2021 es casi de 300%, comparando las vigencias de 2019 y 2020. Antes el promedio de expedición mensual era de unos 1.800 pasaportes y en estos momentos vamos en más de 5.700”, precisó Camilo Arenas Valdivieso, secretario General de la Gobernación de Santander.

¿Cuál es el motivo de su viaje?

Milena Toledo:

“Me dirijo a España. Vamos a viajar con mis hijos, para visitar la familia y pasar vacaciones. Teníamos represado el viaje debido a la pandemia. Allá viven mi mamá y mis hermanos”.

Carlos Rueda:

“Quiero viajar a España, por motivos de trabajo. Los sueldos que se pagan en el país ya no alcanzan. Busco mejores oportunidades, un mejor futuro y en españa la remuneración es mejor”.

Brayan Garzón:

“Mi destino es Brasil. Vamos de vacaciones programadas con mi familia. Es un país al cual no hemos ido con mis padres y que tiene unas playas muy lindas”.

Jhon Gómez:

“Vamos para Cancún de vacaciones, aprovechando que ya estamos saliendo de la pandemia y que el turismo se está reactivando. Elegí Cancún por costos, en muchos casos resulta más económico viajar al extranjero que acá mismo en Colombia”.

Nora Pinzón:

“Viajaré a Chile. El motivo es familiar, voy a visitar a mi hija, durante la cuarentena no se pudo. Tan pronto acabe la visita me devuelvo para Colombia”.

Persisten las quejas por citas

Durante el ejercicio periodístico realizado en las afueras de la Oficina de Pasaportes de Santander, múltiples usuarios manifestaron a Vanguardia los problemas que han padecido para tratar de programar la cita presencial exigida para tramitar el pasaporte.

Tales citas se agendan y asignan a través de una plataforma virtual, que según los ciudadanos frecuentemente presenta fallas y no permite acceder a tal programación.

Incluso muchas personas se acercan hasta las instalaciones de Pasaportes desesperados por tratar de obtener esta atención presencial.

“Necesito el pasaporte con urgencia y no he podido por culpa del pésimo funcionamiento de esta plataforma. Debo renovar mi pasaporte por motivos laborales, y desde hace más de tres semanas intento sacar cita”, manifestó un ciudadano que hacía fila en las afueras de dicha dependencia.

Mientras los tramitadores o intermediarios siguen haciendo cobros de hasta $150 mil por una cita, desde la Gobernación de Santander se han prometido mejoras y ajustes en el sistema de programación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad