Publicidad

La EMA graduó a su primera promoción de técnicos en Bucaramanga

Tras una ceremonia, celebrada en el auditorio Pedro Gómez Valderama del Imct, se certificaron 16 artistas como técnicos laborales en Artes Plásticas y Aplicadas, y a cuatro más en Actuación y Teatro.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios, EMA, programa del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, entregó las certificaciones a su primera promoción de técnicos desde que lanzó su ofertas de formación en las disciplinas de música, artes plásticas, teatro y danzas.

En una conmovedora ceremonia, celebrada en el auditorio Pedro Gómez Valderrama, de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, se graduaron 20 artistas; 16 en el programa de Técnico Laboral en Artes Plásticas y Aplicadas, y cuatro más en el Programa Técnico Laboral de Actuación y Teatro,

Estas áreas están debidamente certificadas por la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga.

“Esta graduación es un hecho histórico, pues la EMA es la primera escuela del oriente certificada donde graduamos y tenemos excelentes artistas. Incluso egresados de Artes Plásticas de la UIS llegaron a completar acá su proceso de formación y eso les abre las puertas al mundo laboral”, sostuvo Néstor José Rueda Gómez, director del Imct.

Es decir, además de contribuir a desarrollar y potenciar las habilidades artísticas, esta escuela ahora promueve la preparación de artistas con miras a lograr su certificación y contribuir así con la consecución de empleo.

“La EMA configura un proyecto para la formación en artes en el marco de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, visto como un proceso formativo y organizado, a través del cual los ciudadanos adquieren y desarrollan competencias laborales y académicas”, agregó.

De acuerdo con la filosofía de la EMA, “la experiencia artística, cultural y de transformación de ciudad tiene como objetivos proyectar el potencial artístico y creativo del estudiante, expandir los espacios académicos para la formación en artes y desarrollar los oficios relacionados con la cultura de la región”.

“Ustedes, graduandos, llegaron a la Escuela Municipal de Artes como semillas, estuvieron durante todo este tiempo de formación en una ‘matera’ creciendo y abonando el terreno de su futuro. Hoy, convertidos en profesionales, tienen la tarea de seguir creciendo pero a tierra abierta”, les dijo el Director del Imct.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, les dijo a los graduandos: “Valió el esfuerzo y hoy, con las credenciales, podrán demostrar su talento con sus obras. Y a los ciudadanos nos corresponde apoyarlos apreciando y participando de manera presencial en cada una de sus presentaciones”.

El Jefe del Gobierno Local aseguró que tanto su reto como el compromiso que viene ahora es duplicar la oferta de quienes llegan al programa y además, que “esta certificación que se les entregó, como técnico laborales, sean las mejores oportunidades para liderar más emprendimientos a futuro. Es el compromiso con la ciudad”.

Hablan los graduandos

Emilia Rivera Medina, quien recibió su diploma en Artes Plásticas, dijo que “este ha sido un bonito proceso que tuvo su cimiento en este programa de la EMA que, por fortuna, tiene una mirada hacia lo contemporáneo sin olvidar la formación en lo disciplinar como herramienta que requiere el artista para su trabajo creativo”.

Lo propio señaló Noralba Guerrero Durán, otra de las técnicas graduadas, al tiempo que añadió: “este ciclo técnico y profesional que hemos desarrollado, en el que pudimos ampliar conocimientos del arte, se complementará a través de la gestión y la proyección de nuestras obras”.

“Quiero agradecer a la EMA por ser un programa de formación en diferentes áreas, público y gratuito para el aprendizaje de las artes”, reconoció Guerrero Durán.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad