Publicidad

Tarifa de gas aumentó cerca de 25% en Bucaramanga

El pasado 3 de agosto, un deslizamiento dañó un tubo transportador de gas en el Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga. Este daño, que a la fecha no ha sido arreglado, es el primer responsable del aumento del precio del gas en Bucaramanga, su área metropolitana y Soto Norte.

Las fuertes lluvias que azotaron a Santander a principios de agosto ocasionaron la rotura múltiple de un tubo transportador de gas, desde el cual se proveía de este servicio a Bucaramanga y otros nueve municipios más.

Por el incidente, los proveedores de gas del área metropolitana y Soto Norte han tenido que transportar el servicio desde gasoductos de La Guajira. Dicho traslado sería el responsable en el aumento del valor del gas.

“El gas comenzó a subir de precio desde finales de agosto. Ahora el recibo llega $2.000 o $3.000 más caro sin que suba el consumo”, comentó a Q’hubo Alfredo Muñoz, habitante de un conjunto residencial en Real de Minas.

Una queja similar tiene Martha Ortega, quien vive en el barrio Provenza. La mujer le contó a esta redacción que desde septiembre su servicio de gas pasó de costar $9.000 a $12.000 sin registrar un aumento en el consumo.

“Ya van dos recibos con un aumento similar en el costo sin variación en el consumo”, indicó Ortega.

Al respecto, expertos consultados por Q’hubo indicaron que Promioriente, responsable de arreglar el daño en el gasoducto, no ha entregado fecha exacta para la puesta en funcionamiento del tubo. Sin embargo, se espera que antes de terminar 2021 el impase se solucione.

En su momento, la empresa Promioriente reveló que el deslizamiento provocó la rotura del gasoducto y el posterior incendio causó heridas a tres obreros que estaban en el lugar. Se esperaba que la normalización del servicio se diera en corto tiempo.

Sin embargo, casi cuatro meses después los proveedores del servicio como Vanti, Proviservicios y Metrogas continúan trayendo el gas desde La Guajira.

Según Juan Felipe Rojas Serrano, gerente de Vanti, desde agosto no han podido traer el gas desde Gibraltar, lo que significa un mayor costo.

“Estamos comprando principalmente gases de la Costa, a un costo mayor del negociado con Gibraltar. Según lo que tenemos entendido es que hay dificultades para acceder a la zona donde está el daño. Esperamos que esté cerca la fecha en la que vuelva a funcionar Gibraltar”.

Rojas Serrano indicó que entre agosto y septiembre el costo en el servicio de gas aumentó, aproximadamente, un 25% en el área metropolitana.

“Esperamos que el evento de fuerza mayor del transportador se solucione para revisar de qué forma se puede normalizar la tarifa”, dijo el directivo.

Al respecto, el gerente del Gas Gibraltar, Jaime Madiedo, aseguró que no conoce las razones de la demora en el arreglo de la tubería, pero explicó que un daño como el reportado tarda cerca de dos semanas en solucionarse.

“Se supone que un daño en las tuberías se soluciona en una o dos semanas. No tenemos conocimiento de por qué se han demorado tanto ni de cuándo se solucionará”, dijo Madiedo.

La fórmula del precio del gas, regulada por el Gobierno, es la suma del costo del gas, más el costo de transporte, más la tarifa permitida a las distribuidoras para cobrar.

De acuerdo con información revelada por directivos de distribuidoras de gas, el margen de ganancia es el mismo, pero pagando un transporte más costoso.

“No solo el consumidor final está afectado. También los distribuidores. Además, debemos tener en cuenta que el aumento del dólar también influye, porque el precio del gas se tasa en dólares”, indicó un trabajador de Proviservicios. Q’hubo intentó comunicarse con Promioriente, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad