Publicidad

En Santander ya se podría iniciar segunda etapa de vacunación

La Gobernación convocó a los alcaldes, IPS y EPS para que agilicen y cumplan con la culminación de la etapa 1.

Al menos el 27,5% de los municipios que conforman el territorio santandereano, ya cumplieron con la aplicación de todas las dosis recibidas para la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, según informe de la Gobernación de Santander.

Esto quiere decir, de acuerdo con la Resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que esos territorios ya podrían iniciar con la etapa 2 del Plan, la cual contempla la inmunización de las personas que tengan entre 60 y 79 años de edad.

Según ese reporte departamental, hasta el lunes pasado, 41.816 personas habían recibido el biológico en el departamento. Esto quiere decir que de las 64.914 dosis distribuidas, se había avanzado un 64,42% en lo que respecta a la etapa 1 de Plan.

Aplicadas con juicio
Las provincias Guanentá, García Rovira y Comunera, tienen los mejores indicadores de cumplimiento, debido a que la mayoría de sus localidades reportan entre un 70% y 100% avance.

La provincia metropolitana, en este caso específicamente, sería la menos eficiente porque, de sus 10 municipios, cinco apenas iban entre un 19% y un 44%, tres estaban entre un 58% y un 69% y tan solo dos se ubicaban entre un 71% y un 95%.

Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud Departamental, afirmó a través de su cuenta de Twitter, con base en esos resultados, que “Bucaramanga con la mayor cantidad de biológicos contra el COVID-19, solo ha cumplido el 58% de la vacunación. “Asimismo pasa con Girón que va en 43%, Floridablanca en 64% y Piedecuesta en 69% de dosis aplicadas. Es necesario completar la inmunización en los municipios e implementar estrategias proyectadas por la Secretaría de Salud Departamental para continuar la segunda etapa que ya comienza”.

Las cifras cambian
Frente a estas cifras, se pudo establecer que es normal que los datos se vuelvan muy variables en estos momentos, porque se adelantan jornadas extendidas en puntos intramurales y extramurales.

No obstante, hay municipios donde se cumplió el 100% de la inmunización de la población priorizada y aún así quedaron vacunas disponibles. En este sentido, Minsalud manifestó que dichos biológicos restantes se podrán usar en la población entre 60 y 79 años, correspondiente a la etapa 2.

Realizarán puesto de mando unificado

Felipe González, gerente Departamental para la Estrategia COVID-19, notificó que en las próximas horas se realizará un Puesto de Mando Unificado, PMU, donde se trabajará sobre varios temas como comportamiento de la pandemia, vacunación y medidas restrictivas, teniendo en cuenta que mañana expira el decreto en el que se contemplan medidas restrictivas para contención del Coronavirus, como lo es el toque de queda.

Dentro de las consideraciones que se tendrán en esta reunión también están las recomendaciones para laSemana Santa y la posible apertura de puestos extramurales para avanzar con la vacunación sin cita previa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad