Publicidad

Precio del huevo hoy en Bucaramanga alcanza los $12.000 por cartón

Nuevamente los consumidores de esta proteína se encontraron con el alza en su precio. En Centroabastos se registró un incremento del 10 y 15 % con respecto a las últimas semanas.

Entre $1.000 y $2.500 ha aumentado el valor del cartón de huevos de acuerdo con consumidores asiduos del producto.

“Un cartón A estaba en $10.000 hace dos semanas. El lunes lo encontré a $12.500”, indicó a Sonia Ferreira, ama de casa que suele hacer sus compras en la Plaza de Mercado Satélite del Sur.

El alza corresponde a la registrada en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, pues el huevo rojo A por 30 unidades registró un aumento del 10.5% al pasar de $9.500 a $10.500 en una semana.

Así lo aseguró con Alonso Peñaloza Bueno, coordinador de mercadeo de Centroabastos, pues esta semana inició con reporte de alzas.

“El consumidor pensó que después de los bloqueos se bajaban los precios, pero en el paro los importadores tuvieron que pagar sobrecostos en muchos frentes. Después llegó el alza del dólar y eso trae afectaciones en los precios de importación de la materia prima para la elaboración de concentrados. A eso le sumamos sobrecostos en los puertos, las navieras y los fletes” indicó Peñaloza.

El mismo análisis lo hace Jorge Villamizar, miembro de la junta de Fenavi en Santander y propietario de avícolas en el departamento. Para el avicultor, hasta ahora se están regulando los precios, pero acorde a los costos.

“Lo que a nosotros en época de pre pandemia nos costaba, por ejemplo, 170 dólares por tonelada el maíz, con dólar a $3.600 pesos, en época de paro nos subió a 320 dólares tonelada y el dólar pasó a $4.000. Eso es un alza del 60%. Si no se regulan los precios internacionales, quizá el precio actual será el normal del producto”, dijo Villamizar.

Hablan los avicultores

El aumento en los precios, de acuerdo con el avicultor, también tiene que ver con el tema de los fletes y la crisis de los contenedores porque traer un contenedor costaba por tonelada 15 dólares, a hoy vale entre 30 y 35 dólares.

“En Santander no sufrimos de manera tan drástica el paro como en el sur del país, pero esos bloqueos no estaban presupuestados para ninguna empresa. Proyecto estabilidad por ahora. Pero si el dólar y el tema de los fletes bajan es probable que a mitad del próximo año logremos volver a precios de antes del paro”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad