Publicidad

Suspenden elección de contralor de Santander

El juzgado primero penal municipal de Bucaramanga decretó como medida cautelar suspender el proceso para la elección de contralor departamental por una posible violación al debido proceso.

La suspensión de produce luego de que Javier Orlando Díaz instauró una acción de tutela contra la Asamblea Departamental de Santander y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según el accionante se habría violado el debido proceso teniendo en cuenta que la universidad envió el manual de instrucción y la citación a la prueba de conocimientos el día 20 de septiembre de 2021 a las 8:00 de la noche, aproximadamente doce horas antes de la presentación de la prueba, lo que habría dejado en grado de desigualdad a varios aspirantes.

De acuerdo con la acción de tutela, Díaz solicitó al juez «que se declare que los accionados han vulnerado los derechos fundamentales de Debido Proceso, Igualdad, Imparcialidad, Confianza Legítima, Derecho Al Acceso A Cargos Públicos y, en consecuencia, tutelar a mi favor los derechos fundamentales de rango Constitucional.»

Además, solicita que se deje sin efectos la prueba escrita eliminatoria el día 21 de septiembre de 2021, por violación al debido proceso, igualdad, confianza legítima y legalidad.

En el documento de notificación el juez resuelve: «Decreta medida provisional en el sentido de suspender el proceso de elección de Contralor General de Santander para el periodo 2022-2025, hasta tanto se produzca sentencia por el despacho judicial que resuelva de fondo el presente asunto.»

El pasado miércoles 10 de noviembre el candidato Víctor Hugo Contreras, uno de los ternados para el proceso de contralor de Bucaramanga, renunció por falta de garantías y presuntos conflictos de intereses.

Sin embargo, durante la noche del viernes 12, el ternado desistió de su decisión y a través de una misiva afirmó que «en pro de privilegiar el mérito, desisto de no hacer parte de la convocatoria y de la terna para elegir al Contralor Municipal de Bucaramanga».

Por otro lado, el jueves 11 de octubre la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles irregularidades en el Concurso Público y Abierto de Méritos, para proveer los cargos de contralor departamental de Santander y Antioquia y contralor municipal de Bucaramanga (2022-2025).

En el caso del concurso de contralores de Santander y Bucaramanga, el ente de control manifestó su preocupación por las múltiples quejas referidas a la participación de personas incursas en presunta causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en las ternas conformadas dentro de los procesos de selección de los cargos de contralor.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad