Publicidad

A niña de 11 años le implantaron válvula pulmonar sin cirugía

La técnica puede ser empleada en niños y en adultos sólo requiere que el paciente pese más de 17 kilos y haya pasado por una cirugía de implante valvular.

Por primera vez en Santander, equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) implantaron una válvula pulmonar a niña de 11 años.

El dispositivo fue implantado en tres horas mediante cateterismo cardíaco, es decir sin necesidad de abrirle el pecho y con el apoyo y acompañamiento del médico José Luis Zunzunegui, del hospital Gregorio Marañón (España), donde se ha consolidado como un experto mundial en esta técnica.

“Lo que realizamos es un procedimiento novedoso. Hicimos una punción para ingresar a los vasos de la pierna con un catéter (una especie de manguera plástica delgada y flexible), que nos sirvió de vehículo para llevar la válvula y ubicarla en el lugar que se requería”, dijo Justo José Santiago Peña, cardiólogo pediatra y hemodinamista de la FCV, quien fue el operador del procedimiento.

Liseth Mariana Caballero fue la niña que recibió la válvula y al momento de nacer fue diagnosticada con atresia pulmonar con comunicación interventricular, por lo que ha sido intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades y se determinó que una cuarta sería de mucho riesgo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad