Publicidad

Video: Así inició el fuego en fundación de Bucaramanga donde un hombre murió

Rueda era uno de los internos de la fundación Minca Roca, del barrio San Francisco y, según un video que se hizo público, sería quien precisamente avivó el fuego que ocasionó la tragedia.

El pasado 28 de octubre, Jaime Rueda Castro, de 43 años, resultó con quemaduras de gravedad que le quitaron la vida el 19 de noviembre.

Jaime se encontraba solo en una habitación del segundo piso de la Fundación. Según se evidencia en el video, con una mechera prendió fuego a algunas colchonetas.

El humo alertó a todos los internos así como al personal médico y administrativo, quienes movidos por su instinto de supervivencia y solidaridad hicieron lo posible por sacarlo con vida.

Treparon las paredes y hasta tumbaron una puerta para lograrlo. Con heridas de consideración y casi desmayado, Jaime fue trasladado por Bomberos de Bucaramanga hasta el Hospital Universitario, HUS, donde ingresó en estado crítico. Antes sufrió cuatro paros respiratorios. Las llamas hicieron desastres en su rostro y sus brazos.

Basados en la investigación, este incendio fue calificado por las autoridades como provocado pues él mismo prendió la habitación donde se encontraba y habría cerrado las entradas.

Desde agosto estaba en rehabilitación

Jaime habría ingresado en agosto a esta fundación donde hacía manillas y otros accesorios, por lo que, al parecer, el uso de una fosforera haría parte de sus manualidades. Se desconocen las causas que lo habrían llevado a iniciar la conflagración.

Además se determinó que fue un hecho aislado y que no tendría relación con lo sucedido en otras fundaciones donde han denunciado presuntos maltratos y otras irregularidades.

Aquí, los internos contaban con buenos servicios y varias personas especializadas en diferentes temas de salud mental.

No se tiene mucha claridad de cuál era la intención del interno al provocar la situación, si sería un intento de fuga o de una forma de hacer motín, pero en la grabación se alcanza a captar mientras mueve colchones, muebles, cobijas y otros elementos para alimentar la deflagración.

Zulma Rueda, hermana de Jaime, dice no entender por qué él tenía una mechera en su poder si estaba en proceso de rehabilitación y se encontraba solo en ese momento.

Al parecer, en la fundación se les permitiría tener acceso a ciertos elementos mientras los internos elaboran manualidades; entre esos estaría la mechera.

La hermana de la víctima interpuso una acción penal ante las autoridades, ya que asegura que no le han dado explicaciones sobre lo ocurrido.

“Nosotros ya colocamos la denuncia en la Fiscalía, estamos a la espera de alguna respuesta, queremos averiguar qué fue lo qué pasó, por qué tenía una mechera.

“Ellos dicen que él intentó suicidarse, pero en sus 43 años nunca se intentó quitar la vida, jamás estuvo en clínicas psiquiátricas, él solo tenía problemas de adicción”, finalizó.

Con Rueda ya son cuatro las personas que han fallecido como consecuencia de incendios en fundaciones de rehabilitación en Bucaramanga, además de un caso de homicidio. Por esto, las autoridades han intervenido como mínimo seis instituciones de este tipo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad