Publicidad

Reúnen 1.500 firmas contra el relleno sanitario en Girón

Habitantes de Girón impulsan una consulta popular para que la población manifieste, a través de su voto, si aprueba o no la adecuación de un sitio de disposición final de residuos sólidos para varios municipios de Santander. Avanza la recolección de firmas.

A quienes se oponen a la construcción del relleno sanitario en Girón les queda alrededor de cinco meses para recolectar las cerca de 12 mil firmas que exige la Registraduría Nacional, con el fin de convocar una consulta popular y que los gironeses voten si quieren o no la construcción de un relleno sanitario en su territorio.

Desde finales del mes pasado un grupo de ciudadanos puso en marcha la recolección de esta cantidad de rúbricas, tras lograr el aval requerido y el reconocimiento del comité promotor por parte de la Registraduría.

De puerta en puerta y en escenarios concurridos en estos momentos, voluntarios recolectan firmas en Girón. Los líderes de esta iniciativa informaron a Vanguardia que hasta la fecha se han recaudado más de 1.500 registros de ciudadanos que manifiestan su deseo porque se convoque tal consulta.

Este recurso al que ahora acuden los gironeses se emprendió ante la posibilidad latente de adecuar un sitio de disposición final de residuos para varios municipios de Santander en la vereda Chocoa, por parte de la transnacional francesa Veolia.

Es importante informar que las directivas regionales de dicha empresa han manifestado su interés por la construcción de lo que denominan un “parque tecnológico ambiental” en Chocoa, en el que más allá de enterrar o disponer residuos se adecuen estaciones para el tratamiento de diversos desechos. La idea, por ejemplo, es generar nuevos materiales para la construcción con los escombros que lleguen hasta allí, según lo precisado.

No obstante desde comunidades, organizaciones de agricultores, ganaderos, ambientalistas, turistas, entre otros movimientos sociales, se han advertido los posibles riesgos y afectaciones tanto ambientales como sociales que se generarían con la construcción y operación del sitio de disposición final en zona rural de Girón. Una de las mayores preocupaciones es la contaminación de fuentes de agua y suelos.

“Ya completamos tres semanas recolectando firmas y nos acercamos a las dos mil recolectadas. Para convocar la consulta popular se necesita reunir, como mínimo, 12.327 firmas y deben ser entregadas antes del 22 de abril de 2022. La Registraduría deberá contarlas y avalarlas, para luego llamar a elecciones en Girón”, indicó Sergio Andrés Pérez, docente y uno de los integrantes del comité promotor de esta consulta.

Desde hace más de una década se habla de la posibilidad de hacer un relleno sanitario en Chocoa, vereda de Girón, más exactamente en el sector Bonanza.

En el Artículo 8 de la Ley 134 de 1994 se dejó en claro que gobernadores y alcaldes tienen la facultad para convocar este tipo de consultas “para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales”.

Para este caso en particular “se le preguntará a la comunidad si está de acuerdo con la construcción de un relleno sanitario en la vereda Chocoa”, informó la Registraduría.

“La amenaza de un basurero”

Son frecuentes las manifestaciones sociales en contra de dicho proyecto en Chocoa. La movilización ciudadana más reciente se llevó a cabo el pasado domingo. La comunidad salió a marchar y realizó una caravana en defensa del Páramo de Santurbán, contra las obras de la Conectante C1-C2 en Floridablanca y en rechazo contra la iniciativa del sitio de disposición final proyectado en Girón.

En una carta abierta el Comité por la Defensa de Chocoa advirtió que “somos personas humildes, que desde hace 11 años hemos defendido la zona natural ante la amenaza de un basurero. Somos cultivadores de piña y limón tipo exportación, entre otros productos agrícolas. Vivimos de lo que cultivamos y nuestra tradición y cultura han sido siempre campesinas.

“Este proyecto se realizará a tan solo 100 metros de la quebrada Los Montes y a menos de un kilómetro del sitio turístico y natural llamado Cañón de Las Iguanas”, agregó dicho comunicado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad