Publicidad

Aplicarán ‘silla vacía’ a curul de Richard Aguilar en el Senado

Un juzgado declaró improcedente una tutela presentada por Cambio Radical, en la que pidió que se llamara al siguiente en la lista para reemplazar al exsenador Richard Aguilar, quien renunció al Congreso mientras afronta una investigación en su contra por posibles hechos de corrupción.

Luego de que el Partido Cambio Radical presentara una tutela para pedir que se llamara al reemplazo de Richard Aguilar en el Senado, tras su renuncia, el Juzgado Quince Laboral del Circuito de Bogotá declaró improcedente la acción, razón por la cual el partido perderá la curul del exsenador santandereano.

Cambio Radical solicitó ante los tribunales respetar su derecho fundamental a la participación política, al señalar que no se había llamado al siguiente de la lista en el orden descendiente y sucesivo para reemplazar a Richard Aguilar en el Senado, quien renunció luego de ser capturado por el CTI de la Fiscalía por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una investigación por posibles hechos de corrupción mientras fue gobernador de Santander.

El partido de Germán Vargas Lleras buscó que la curul de Aguilar fuera reemplazada por José Luis Pérez Oyuela, quien en los comicios legislativos de 2018 alcanzó 70 mil votos.

El tribunal resolvió declarar improcedente la tutela de Cambio Radical en contra del Senado de la República, razón por la cual se aplciará la figura de ‘silla vacía’ a la curul que en su momento le correspondió a Richard Aguilar, quedando así el partido con un escaño menos en el Salón Elíptico.

La curul de Ballesteros

El mismo caso podría suceder con la curul de Santander, que perteneció a Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, hasta el pasado mes de septiembre cuando renunció a su escaño, por una investigación que lo involucra en hechos de corrupción, al igual que Richard Aguilar.

Vanguardia pudo conocer que la próxima semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, anunciará la decisión de la mesa directiva de la corporación.

Según analistas, la curul que perteneció a Santander, por Edwin Ballesteros, se perderá debido a que el hoy excongresista es investigado por la Fiscalía General de la Nación, razón por la cual su escaño no podrá ser reemplazado por Liliana Botero de Cote.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad