Publicidad

Prohíben los cilindros en ventas callejeras durante el fin de año en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga estableció una serie de normas para las ventas informales, con el fin de mantener el orden en vías y andenes durante el remate de año. Se prohibió el uso de cilindros de gas y de “maquinarias de combustión” en lo que resta de 2021.

Hasta el próximo 31 de diciembre en Bucaramanga quedó prohibido el uso y la manipulación de cilindros de gas y de maquinarias de combustión en actividades comerciales que se desarrollen en el espacio público.

Así lo determinó el Gobierno Local a través de una regulación que recién se expidió, con el propósito de propiciar el orden en las calles de la capital santandereana durante el cierre de esta vigencia y ante la dinámica comercial propia de la época.

Mediante el Decreto 0154 del 12 de noviembre de 2021 y la Resolución 0291 del 13 de noviembre de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga también estableció horarios para las actividades ejercidas por los vendedores informales, e incluso se precisó cuánto espacio pueden disponer u ocupar con su mobiliario o mercancía.

Desde la Administración Municipal se solicitó a los comerciantes formales y a la ciudadanía en general mantener despejado el espacio público durante las vísperas navideñas y los días de fiesta que se aproximan, evitando ubicar muebles, bafles, vitrinas, maniquíes o cualquier otro objeto que perjudique la movilidad en calles y andenes.

Este martes, luego de un acto que oficializó la entrada en vigencia de dicha regulación, César Tarazona, coordinador del Grupo de Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Q’hubo que “esta normativa es resultado de un proceso constructivo que se hizo con todos los actores que forman parte de la ocupación del espacio público, instituciones, comercio formal y vendedores informales de diversas zonas”, agregó el funcionario.

“Esta normativa que recién se expidió estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es importante que quede claro que, las regulaciones en materia de ocupación del espacio público no solo están enfocadas en vendedores informales, sino también en todo aquel ciudadano que haga ocupación indebida del espacio público, sea comunidad o comercio formal”, agregó Tarazona.

Cilindros y maquinarias de combustión

El Artículo 5 de la Resolución 0291 de 2021 precisó aquellos productos y objetos prohibidos en el espacio público durante el desarrollo de actividades comerciales formales e informales hasta el cierre del presente año.

Hasta el próximo 31 diciembre “no se podrán comercializar, vender, suministrar, manipular o usar cualquier producto o elemento que se enlista a continuación: cilindros de gas y maquinarias de combustión; elementos inflamables, tóxicos, insalubres, explosivos o dañosos; cualquier estructura semiestacionaria que no cumpla con las dimensiones estipuladas…”

Pólvora o pirotecnia, fauna, bebidas alcohólicas, inflables o saltarines también están restringidos y no se pueden usar para ejercer actividades comerciales en las calles.

De acuerdo con lo precisado por la alcaldía, los vendedores de comestibles como empanadas, por ejemplo, deben salir a las calles con los alimentos cocidos previamente y no podrán hacer uso de cocinas, hornos, estufas ni parrillas en plena vía pública.

“Esta fue una de las inquietudes que tratamos y aclaramos con los vendedores. Las pipetas de gas ponen en peligro a las personas que las manipulan y a quienes están alrededor. Todo artefacto que de alguna u otra forma pueda dar lugar al inicio de una conflagración o explosión se restringió, la idea es mitigar estos riesgos ante la dinámica comercial”, explicó el Coordinador del Grupo de Espacio Público de Bucaramanga.

Fijaron horarios

Más de 2.100 vendedores informales se caracterizaron por parte del Gobierno Local en lo corrido del presente año, en zonas neurálgicas como el Centro, Cabecera y Real de Minas, entre otras.

Según el Artículo 7 de dicha resolución, “el horario de atención de ventas en el espacio público será de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado. Los días domingo el horario será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2021 el horario será de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.”.

Mobiliarios y espacio

El Gobierno Local anunció que mantendrá estricto control en el número de ventas callejeras con operativos de vigilancia permanentes, de modo tal que solo se permitirá un mobiliario o puesto por vendedor y su núcleo familiar.

Las mesas, estantes o carros usados para vender productos “no podrán ocupar un área superior a un metro de profundidad, 1,8 metros de frente y 1,80 metros de altura”, según tal normativa.

Tampoco se permitirá la ubicación de sillas, bancas ni mesas para comensales o clientes de productos ofrecidos en las calles.

“Hemos tenido buen diálogo. El decreto ya está, lo acatamos o Secretaría del Interior y Policía lo hacen cumplir, no hay nada más que hacer. Este año sí nos comprometimos, en reuniones en las que estuvo el comercio formal y los vendedores informales. Por la pandemia y la llegada de ciudadanos extranjeros aumentaron las ventas”, expresó Rafael Páez, líder de los vendedores informales en el Centro de la ciudad.

Otras medidas

Este permiso temporal para ventas callejeras en Bucaramanga también dejó en claro las siguientes reglas:

1. No se puede obstaculizar el acceso a establecimientos públicos, pasajes comerciales, franjas demarcadas de flujo peatonal, vías vehiculares, corredores exclusivos de Metrolínea, parqueaderos ni ciclorrutas.

2. Está prohibido fijar avisos no autorizados, que obstaculicen vías o que puedan competir de forma desleal con el comercio formal.

3. No se permiten conexiones irregulares o fraudulentas de energía eléctrica.

4. Está restringido el uso de bafles, altoparlantes, megáfonos, equipos o sistemas de sonido.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad