Publicidad

Piden reforzar vacunación antiCOVID en profesionales de la salud en Santander

La alta disponibilidad de dosis en el territorio y el riesgo de una posible pérdida de biológicos fueron dos de los motivos que valoró la Secretaría de Salud Departamental para hacerle tal sugerencia al Ministerio de Salud y Protección Social.

A corte del 14 de noviembre, Santander registraba 2.500.858 dosis aplicadas. Con la administración de esas vacunas contra el COVID-19, 1.354.829 personas ya cuentan con la primera dosis, 1.111.866 con las dos aplicaciones y la unidosis, y 34.163 con la tercera dosis.

De este consolidado, 66.831 niños de 3 a 11 años han recibido la primera dosis, lo que representa un 22% del total de este grupo poblacional.

Sin embargo, entre las autoridades sanitarias hay una preocupación porque se ha evidenciado un ritmo desacelerado en la aplicación de los biológicos. Las personas no se quieren vacunar, especialmente cuando se trata de la dosis de refuerzo.

Dicho comportamiento, argumentan, se debe “especialmente a los efectos de la vacuna Moderna y aun cuando se han realizado y abordado todas las estrategias como Departamento en articulación con todos los Municipios, dicho biológico no cuenta, a corte del día de hoy, una evacuación efectiva”.

En consecuencia, consideran que hay riesgo de una posible pérdida de los biológicos, teniendo en cuenta la condición de descongelación con la que llega desde Bogotá y el tiempo límite para su aplicación que es de 30 días desde que inicia el proceso.

Así que, con base en lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental le ha enviado al Ministerio de Salud y Protección Social, Viceministerio de Salud Pública y Dirección de Promoción y Prevención, un documento donde le expresa la solicitud de “apertura inmediata de aplicación de dosis de refuerzo a personal en salud que ya haya completado sus seis meses”.

Según reconoció la misma Secretaría, ya varias localidades mediante escrito manifestaron no recibir más biológicos de Moderna. Y, por otro lado, se han recibido varias solicitudes del talento humano en salud, quienes exigen la aplicación de su dosis de refuerzo respectiva por estar en alto riesgo de exposición con pacientes COVID-19 y ante la posible presencia de un cuarto pico de la pandemia.

Cabe destacar que, por el momento, la tercera dosis de refuerzo se está aplicando en población mayor de 60 años.

Entre tanto, la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 confirmó que, hasta ayer, se contaba con un total de 18.558 dosis de Moderna en el Centro de Acopio porque municipios no recogieron en dos entregas programadas, así como 70.746 que arribaron el pasado 6 noviembre.

En nevera también se tenían 11.373 primeras dosis, 24.706 segundas dosis y 6 terceras dosis de Pfizer; 12.791 primeras dosis, 2.568 segundas dosis y 270 terceras dosis de AstraZeneca; 77.404 primeras dosis, 9.183 segundas dosis y 33 terceras dosis de Sinovac; 14.811 primeras dosis y 19.478 segundas dosis de Moderna; y 2.295 unidosis de Janssen.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad