Publicidad

Advierten presuntas irregularidades en elección de contralores en Santander

La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles irregularidades en el Concurso Público y Abierto de Méritos, para proveer los cargos de contralor departamental de Santander y Antioquia y contralor municipal de Bucaramanga (2022-2025).

El ministerio público también instó a las entidades responsables de estos procesos, a garantizar a los interesados su participación bajo criterios de transparencia e igualdad.

En el caso del concurso de contralores de Santander y Bucaramanga, el ente de control manifestó su preocupación por las múltiples quejas referidas a la participación de personas incursas en presunta causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses en las ternas conformadas dentro de los procesos de selección de los cargos de contralor de Santander y Bucaramanga.

«La Procuradora Regional de Santander, siguiendo las directrices de la jefe del Ministerio Público, recomendó a la Asamblea Departamental de Santander y al Concejo Municipal de Bucaramanga verificar pronta y oportunamente estas denuncias, y de existir algún ternado en esta condición, iniciar las acciones a que haya lugar para evitar posibles hechos con incidencia disciplinaria», aseguró la Procuraduría.

Entre tanto, en el caso del concurso para el contralor de Antioquia, la Procuraduría instó a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional con sede en Medellín, a repetir la prueba de conocimientos aplicada dentro de la convocatoria pública para proveer este cargo, tras las presuntas irregularidades detectadas en esta etapa del concurso.

Además, la Procuraduría reiteró que estas entidades deberán suministrar los actos administrativos, guías y demás documentos relacionados con la convocatoria y la aplicación de las pruebas de conocimientos y comportamentales, así como el nombre de las personas que diseñaron, evaluaron y tuvieron acceso a las pruebas, entre otros aspectos.

Finalmente, el órgano de control señaló que con esta vigilancia, «no pretende coadministrar ni tener injerencia en las decisiones técnicas, jurídicas o administrativas», sino velar por el cumplimiento de los principios de objetividad que deben regir la selección de estos funcionarios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad