Publicidad

Comunidad del asentamiento humano Los Puentes en Floridablanca sigue sin ser reubicada

38 familias son las que han vivido en el lugar por 30 años, sometidos a humedad, contaminación y proliferación de vectores.

Vivir en el asentamiento humano Los Puentes, aumenta el riesgo de la comunidad día a día. Pese a que un juez determinó que deben ser reubicados -pues residen sobre la quebrada Aranzoque- las autoridades por allá “no se han asomado” y ahora, han llegado más personas a vivir allí.

Según contó Axelinta Gaitán, persona que ha asesorado a la comunidad, uno de los nuevos residentes al parecer afectó el cauce de la quebrada, lo que preocupa mucho, pues si llueve fuerte, el represamiento de las aguas puede causar una avalancha.

“La gente del sector me llama a cada rato, pero pues sólo les puedo decir que hay que esperar a que salga la segunda instancia, la Alcaldía le remite a la Juez del Juzgado 14 que le envíe a dos partes en Bogotá para que las vincule para los dineros y reubicarlos, pero ahí va la cosa.

“El tiempo límite que tenían lo apelaron y les dieron 2 años, pero no han hecho nada, ni el censo ni nada, eso está quieto y el asentamiento se sigue poblando”, precisó.

Aunque al señor se le llamó la atención por esta situación, eso no sirvió, porque aún está sobre la quebrada el muro que se levantó, lo que no es suficiente para evitar una tragedia.

“Nosotros pedimos que agilicen y que hagan algo, porque pues tampoco podemos decirle a alguien que no tiene donde vivir que se salga.

“Además, a veces se les dice, pero igual no pasa nada, la gente saca cuchillos y pues lo mejor es dejar eso así, la vida vale más, pero sí es importante que revisen para que no se poble más”, acotó Gaitán. 

¿Qué dice la JAC?

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de Primavera I y que además, atiende a este sector de Los Puentes, Luis Alfonso Jaimes, hay familias venezolanas que tienen más de 2 años viviendo ahí y que la situación con el cambio del afluente fue que el señor construyó el muro y lo dejó ahí, por lo que él manifestó su rechazo al respecto.

Asimismo, la reubicación de las familias se ve lejana.

“Yo estuve hablando con un señor Javier de Gestión del Riesgo, él me dijo que no se sabía en cuánto tiempo se reubicaría a la comunidad. Según él, no se sabe cuándo exactamente puede ser, pues el municipio requiere recursos y sitio para la reubicación, eso fue a mediados de junio”, expresó Jaimes.

Sin respuestas claras

Esta redacción se comunicó con la directora de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo (OGAMR), Marcela Toloza, quien expresó que no tenía conocimiento de la afectación al afluente.

Sobre la reubicación y demás acciones pendientes, dijo que “el tema se le pasó a Planeación e Interior porque son los encargados de evitar la afectación de la zona, también hacen el desalojo y se mira la viabilidad de terrenos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad