Publicidad

Tenderos informales y domiciliarios: los más contagiados de COVID-19

Las muestras empezaron a tomarse a principios de septiembre del año pasado.

Más de 7 mil trabajadores multicontacto del área metropolitana, de diferentes perfiles ocupacionales, participaron de la investigación en la que se evaluó la frecuencia de anticuerpos positivos contra la infección por Coronavirus.

La Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia, en compañía de la Universidad Industrial de Santander, Camacol y el Ministerio de Salud, desde el segundo semestre del año pasado iniciaron un estudio Seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 según perfil ocupacional de trabajadores residentes en Bucaramanga y su área metropolitana antes y después del pico de la pandemia por COVID-19.

Rondas y sus afectados
De acuerdo con las primeras conclusiones obtenidas, la seroprevalencia más alta fue encontrada en los tenderos del sector informal, en las personas dedicadas a limpieza y en los domiciliarios, frente a los otros grupos evaluados.

En la primera ronda se captaron pacientes desde septiembre hasta diciembre de 2020, logrando la recolección de unas 7 mil muestras; y la segunda ronda fue desde enero hasta el 4 marzo de 2021, logrando unas 3.361 muestras, lo que equivale a casi el 50% de los participantes que se tuvieron en primera instancia.

El 47% de la participantes de la ronda estaban ubicados en Bucaramanga, el 22% en Floridablanca, el 12% en Piedecuesta y el 8,7 en Girón.

Se hizo un muestreo estratificado por grupos ocupacionales según centro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para trabajos formales, y un muestreo a conveniencia para domiciliarios, tenderos y trabajadores informales.

Así la cosas, es posible especificar que los sectores que se testaron fue salud (auxiliares, enfermeras, médicos, bacteriólogos, terapistas, camilleros, tecnólogos y administrativos), transporte, fuerza pública, servicios públicos, seguridad, construcción, alimentos, educación, tendero informal, independiente, servicios administrativos, limpieza, domiciliarios y otros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad