Publicidad

Los residuos aprovechables que se recolectan en Bucaramanga

Con campañas, en la ciudad se busca incentivar y promover la cultura del reciclaje y así amortiguar la emergencia que se vive actualmente en el relleno sanitario El Carrasco.

Hace años que Bucaramanga está en crisis por las basuras, porque además de los conflictos por el sitio de disposición final, los ciudadanos no desarrollan una buena labor de reciclaje.

El Carrasco y su golpe ambiental dejan ver que la ciudad y el área metropolitana necesitan más estrategias de cambio para que no se convierta en un ‘embudo’ a donde llegan toneladas de basuras. Pero muchas de ellas se pueden reutilizar.

Frente a ello, el objetivo del gobierno local es mitigar la cantidad de residuos que se producen  a diario y continuar en los barrios con la ‘Ruta de Reciclaje’, recolectando la materia aprovechable de las viviendas.

Las cifras entregadas por la Alcaldía indican que en la capital santandereana se han recogido este año 3.034 toneladas, siendo febrero con 479 toneladas el de mayor recolección.

“A partir de julio, según las mediciones que hemos  tomado, aumentamos de manera sustancial las toneladas de material aprovechable. Residuos que no llegaron a El Carrasco”, indicó Óscar Bautista, coordinador de estrategias de Educación y Cultura Ambiental de la Administración Municipal.

Las plazas generan mayor compostaje

Uno de los ejemplos a destacar es liderado por la Emab. En la plaza de mercado San Francisco, a través de un plan piloto de compostaje, se aprovecharon cerca de 2 toneladas de material orgánico.  

Actualmente existen cuatro puntos de compostaje comunitario en sectores como la Reserva La Inmaculada, El Sol, el Colegio Bicentenario y el Centro Vida Años Maravilloso.

“Desde el 27 de septiembre a la fecha hemos logrado aprovechar más 1.289 kilogramos de material orgánico. Esto es muy importante, porque ya estamos produciendo compostaje a través de estos pilotos.

“Trabajamos de manera articulada con las juntas de acciones comunales en diversas ágoras. Se fomentan talleres participativos”, expresó Bautista.

Así recicla Bucaramanga

Enero: 358 toneladas
Febrero: 479
Marzo: 297
Abril: 311
Mayo: 360
Julio: 404
Agosto: 397
Septiembre: 428

EL RECICLAJE EN EL PAÍS Y EL MUNDO

Lo que reciclamos
En Colombia se recicla menos del 17% de la basura que se genera. En el país se producen cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año.

Ejemplo de reciclar
En varios países del mundo el servicio de transporte (metro) cuenta con máquinas de reciclaje. Quienes las usan obtiene incentivos en el pasaje.

Se usan más botellas
Entre los plásticos más reciclables en el mundo está el PET . En Colombia los índices de reciclaje de PET son bajos.

El mundo recicla el 9%
400 millones de toneladas de basura se producen cada año en el mundo. La ONU dice de que sólo el 9 % del plástico usado en el mundo se recicla.

Jornada de recolección

Mañana y el jueves se desarrollará la Jornada de Recolección de Residuos de Posconsumo. Alrededor de 24 puntos serán habilitados en el departamento para que ciudadanos, empresas e instituciones dispongan de forma segura sus residuos peligrosos.

Los santandereanos podrán disponer los siguientes residuos: envases y empaques vacíos de plaguicidas de uso agropecuario, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos en desuso, entre otros.

En Bucaramanga los puntos de recolección serán: la Cdmb ubicada en el parque Bolívar, carrera 23 con calle 37; Plaza de la Democracia (alcaldía), calle 35 # 10 – 43; y Punto Limpio del AMB en Real de Minas, calle 56 con Avenida Samanes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad