Publicidad

Así va el regreso a los colegios oficiales en Santander

Ad portas de terminar el año escolar, el Ministerio de Educación reporta cómo va la presencialidad y pide a los entes territoriales redoblar esfuerzos. Dos municipios del área tienen los indicadores más bajos del regreso a clase.

Un informe del Ministerio de Educación señaló que Floridablanca y Piedecuesta hacen parte de los 14 municipios del país que registran menos del 40% de los colegios oficiales en presencialidad y/o menos del 50% de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales asistiendo a las aulas para continuar con sus procesos de formación. Barrancabermeja también está incluido en dicho listado.

En cuanto a Girón, se pudo establecer que reporta un ‘avance medio’, lo que quiere decir que entre el 40% y 70% de colegios están en presencialidad y/o entre el 51% y 69% de los estudiantes matriculados ya retornaron; mientras que Bucaramanga tiene un ‘avance alto’, al igual que la Secretaría de Educación de Santander que agrupa a los 82 municipios no certificados.

De acuerdo con Mineducación, el 95,5% de las instituciones educativas del país ya prestan de manera presencial el servicio educativo. Sin embargo, reitera a los alcaldes y gobernadores el deber de plena reactivación presencial del sistema como una acción por el derecho al desarrollo integral de los niños y jóvenes

La Secretaría de Educación de Floridablanca comunicó que hay cuatro sedes que no han podido entrar a funcionar porque tienen riesgo en la infraestructura, especialmente ahora con la temporada de lluvias.

Por otro lado, se informó que “el regreso ha sido paulatino porque son los padres de familia los que toman la decisión de si sus hijos vuelven o no a las aulas. Los colegios están operando normalmente y se están haciendo clases virtuales y presenciales”.

Entre tanto Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta, confirmó que tras la actualización en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, ya el Municipio está en ‘avance medio’. En su momento, no se habían podido actualizar por fallas en el sistema. A corte del 3 de noviembre, el porcentaje de avance según a matrícula es de 72%.

A las 18 instituciones educativas oficiales del municipio han regresado 20.431 estudiantes, otros 7.996 permanecen en virtualidad.

La Secretaría de Educación de Santander, de hecho, confirmó que, desde el pasado 21 de octubre los sistemas de información del MEN presentaron daños en su funcionamiento y a la fecha no se han restablecido completamente, debido a que se encuentra información imprecisa, lo cual imposibilita, entre otras cosas, liquidar la nómina del personal docente, directivo docente y administrativo.

Encuesta

El Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación, precisamente, reveló los resultados de una encuesta realizada a 458 directivos docentes sobre por qué no han regresado los estudiantes a las aulas, a pesar de la reglamentación del regreso a la presencialidad de las instituciones educativas. El 55% de las respuestas de esta encuestas corresponden a las Secretarías de Educación de Cundinamarca, Medellín, Caldas, Antioquia, Manizales, Bogotá, Santander y Boyacá.

El 47% de los directivos docentes, pertenecientes a 61 de las 96 entidades territoriales certificadas que hay en el país, indicaron tener dificultad con la infraestructura básica necesaria para prestar servicios educativos presenciales y cumplir con los protocolos de bioseguridad; mientras un 45% señaló tener dificultad a la hora de acceder a recursos financieros para implementar la presencialidad.

Entre tanto, el 38 % de los directivos docentes indicaron que sus estudiantes no asisten todos los días al colegio; adicionalmente, solo el 49% aseguraron que entre el 81% y el 100% de los estudiantes asisten presencialmente a las aulas, es decir que aproximadamente, 4 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su institución se implementa la presencialidad algunos días a la semana y 6 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su institución educativa se implementa la presencialidad todos los días.

Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, aseguró que “dirigir instituciones educativas en Colombia es una tarea compleja que implica atender a múltiples dimensiones de la vida escolar. Los directivos docentes son responsables del acceso y la permanencia en la escuela de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de la mejora de la calidad o en su defecto de la recuperación de los aprendizajes, también de configurar ambiente cada vez más dignos para aprender y convivir, por supuesto los directivos docentes son concebidos no como administradores, sino como actores proactivos y propositivos de cambios pedagógicos e institucionales que hacen parte de lo que actualmente se requiere”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad