Publicidad

A comer tamal, ayacos y mucho más en el ‘Festival de la Hoja’ en el barrio La Joya

Dicen que no hay nada más placentero que abrir un tamal y que de su interior salga un vapor con aroma suculento. Si quiere experimentar esto, no se pierda el ‘Festival de la hoja’ en el barrio La Joya.

Si nunca ha desenvuelto la hoja de plátano de un tamal o de un ayaco  maíz, podrá hacerlo este fin de semana en ‘El Festival de la Hoja’, evento que se llevará a cabo en el barrio La Joya.

Y es que por tradición este sector de la comuna 5 de la ciudad ha tenido emprendedores de este alimento típico santandereano, que busca un espacio para la temporada decembrina.

“En La Joya hay personas que trabajan desde hace muchos años en la fabricación de tamales y ayacos, y ya que se viene el fin de año la idea es impulsar a los emprendedores y comerciantes del gremio gastronómico”, comentó Larry Sánchez, líder comunal del sector.

El festival será el sábado 6 de noviembre desde las 12:00 del mediodía hasta las 10:00  de la noche y el domingo a partir de las 7:00 a.m., hasta las 3:00 p.m., en el sector “El Triángulo” frente al salón comunal.

“También habrá mute, carne a la llanera, dulces, fritanga, comidas rápidas y presentaciones culturales, música en vivo, talleres con los niños y concursos para empacar tamales”.

Serán más de 35 expositores del barrio La Joya y Pantanos I, II, III y IIIA.

El apoyo al evento estará a cargo de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Imebu y el Instituto Municipal de Cultura. Vaya, péguese la ‘rodadita’.

‘Envuelta’ en su mejor sazón

Deyanira Hernández González tiene 59 años y desde hace 30 produce tamales en el barrio La Joya.

Su labor es tradición en el hogar, pues cuenta que fue su abuela quien comenzó con este gusto gastronómico.

“Ella nos enseñó a moler el maíz y los secretos de este envuelto. Un rico tamal debe llevar garbanzo, perejil, pimentón, cebolla cabezona, carne de cerdo y pollo, pero el secreto está en la masa; debe ser blanda y con un buen sazón”, comenta la dueña de los “Tamales Doña Ligia”, nombre de su empresa, en honor a su mamá.

Cada 15 días hace alrededor de 200 tamales, pero en época decembrina su familia fabrica entre 1.000 a 1.500.      

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad