Publicidad

Agarrón jurídico en el Consejo de Estado por la alcaldía de Girón

Tres secciones han tenido que ver con decisiones relacionadas sobre quién debe ser el alcalde de Girón, Santander. El alcalde elegido en 2019, Carlos Román había sido destituido y aunque se le reemplazó en nuevas elecciones, ahora volvió al cargo.

Una verdadero choque de trenes se presentó en el Consejo de Estado, en donde tres de sus secciones han tomado decisiones frente a la titularidad de la Alcaldía de Girón de Santander, en donde no sólo está entre dicho quién es su mandatario en firme, sino también el detrimento económico de $2.3000 millones en el que se incurrió por las elecciones que se realizaron a mitad de año para escoger al nuevo alcalde de la ciudad.

El caso tiene que ver con el alcalde elegido en 2019, Carlos Alberto Román, a quien el Consejo de Estado le había destituido porque incurrió en doble militancia, por lo que a mitad de año fue reemplazado, en elecciones formales organizadas por la Registraduría Nacional por Yulia Rodríguez, pero ella la semana pasada tuvo que salir del cargo por una nueva decisión de tutela del mismo Consejo de Estado en la que se determinó devolver a la Alcaldía de Girón a Román.

La novela jurídico-política arrancó en 2020 cuando el Tribunal de Santander falló a favor de Román una demandada por haber presuntamente incurrido en doble militancia, pero sin embargo el caso se apeló ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual es la encargada de este tipo de procesos, y determinó que el alcalde Román sí incurrió en esta falta y no podía seguir en el cargo.

Ante una nueva apelación, ese fallo fue ratificado por la Sección Cuarta de ese mismo tribunal, pero la Sección Tercera resolvió una tutela interpuesta por el mismo caso y determinó que Román no incurrió en doble militancia y le retornó a su cargo.

En virtud de esa tutela fallada por la Sección Tercera del Consejo de Estado, la nueva alcaldesa Yulia Rodríguez, escogida en elecciones formales, le tuvo que devolver el cargo a Carlos Román, quien no se quedará de manera definitiva, porque el Consejo de Estado, en una aclaración precisó que el fallo no está ejecutoriado y que por lo tanto es Yulia Rodríguez la que debe estar desempeñando las funciones de mandataria municipal.

La precisión al respecto la hizo la Sección Quinta a la propia Rodríguez, señalando: “le informamos que usted continúa en el ejercicio del cargo de alcaldesa del municipio de Girón hasta que la Registraduría Nacional del Estado Civil le indique el momento en el que el señor Román Ochoa retoma el ejercicio de esa dignidad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad