Publicidad

Indagación a alcaldes por seguir usando El Carrasco en Bucaramanga

La Procuradora General, Margarita Cabello, aseguró que el relleno sanitario ya debería estar cerrado.

Durante la Décima Asamblea Nacional de Personerías, realizada en Bucaramanga, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que su despacho avanza en investigaciones disciplinarias contra varios alcaldes de municipios santandereanos que continúan disponiendo en el relleno sanitario El Carrasco, que recibe las basuras de al menos 16 localidades, y que debía estar cerrado tras una decisión del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.

Según la Procuradora, los alcaldes podrían ser sancionados por incumplir la orden de clausura.

“Estamos abriendo investigaciones e indagaciones a los alcaldes que tienen que ver con El Carrasco, que hace rato debía estar cerrado y no se ha logrado por fallas de planeación”, indicó Cabello Blanco.

La jefe del Ministerio Público argumentó que la decisión se tomó luego de que la Procuraduría Delegada Preventiva para el Medio Ambiente remitiera los procesos a su despacho, en los que se señala que los funcionarios no han acatado la decisión del juzgado.

Llamado de la Procuraduría

El 13 de agosto, el ente disciplinario hizo un primer llamado a los 16 municipios que disponen en el relleno sanitario, para que buscaran una alternativa o solución, y así cumplieran con el cierre de El Carrasco.

En ese primer pedido, la Procuraduría mostró su preocupación ante la ausencia de planes de contingencia para el manejo final de las más de mil toneladas diarias de residuos sólidos que llegan al sitio de disposición final.

“Se observa que, a lo largo de 10 años, las diferentes administraciones municipales han continuado disponiendo en El Carrasco vía decretos de emergencia y calamidad, pese a la orden judicial y administrativa de cierre, sin avanzar en la construcción de una solución definitiva para la disposición final de sus residuos”, indicó el despacho de Cabello Blanco.

El Carrasco abierto

El alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, acató el pedido del juzgado y el llamado de la Procuraduría, y escogió el relleno sanitario La Pradera, en Donmatías, Antioquia, a 57 kilómetros de Medellín, para disponer diariamente las basuras. Sin embargo, el mandatario sostuvo que el traslado de los residuos era muy costoso para la ciudad y tuvo que suspender la operación.

Así las cosas, el 26 de agosto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en Floridablanca, y con ese marco jurídico pudo continuar disponiendo en El Carrasco pese a la orden de cierre.

Por su parte, el 16 de agosto, la Alcaldía de Bucaramanga también utilizó la herramienta de la calamidad pública para seguir disponiendo en el relleno sanitario.

Bajo las figuras de calamidad pública y emergencia sanitaria, varias alcaldías, incluidas las de Piedecuesta y Girón, continuaron disponiendo en El Carrasco.

Mientras los mandatarios regionales están bajo la mira de la Procuraduría General, que advierte que el fallo del juzgado debe ser acatado bajo toda circunstancia, el problema de la disposición de los residuos sólidos de 16 municipios está lejos de resolverse.

Aunque algunos alcaldes del área metropolitana intentaron disponer en el relleno sanitario Las Bateas, en Aguachica, Cesar, el alcalde Robinson Manosalva no permitió el ingreso de los camiones compactadores.

La Emab y el Área Metropolitana de Bucaramanga aún buscan un nuevo sitio de disposición final.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad