fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Mujeres entre 40 y 60 años, en máximo riesgo por cáncer de tiroides

Así pasó

Mujeres entre 40 y 60 años, en máximo riesgo por cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente aunque la mayoría de tumores son curables mediante tratamiento quirúrgico.

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides. El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

Uno de los objetivos es promover el conocimiento de esta enfermedad la cual se ha convertido en uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres y el cual requiere un diagnóstico oportuno que evite complicaciones a futuro y en el peor de los casos, la muerte. 

La comunidad médica del país hace un llamado para que la población se informe más y tome conciencia de lo importante que es cuidar la salud de esta glándula. 

 “Muchos tumores en la tiroides se descubren de forma inesperada cuando se examina a los pacientes por otro problema”, dijo Andrey Moreno, especialista de cáncer de tiroides y cirujano del grupo de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología. 

 Según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, 8.6 por cada 100.000 mujeres y 1.2 por cada 100.000 hombres presentan cáncer de tiroides. Según estos datos 7 mujeres por cada hombre padecen esta enfermedad. Esta patología se ha convertido en la neoplasia endocrina maligna más común entre la población femenina. 

 El cáncer de tiroides puede aparecer a cualquier edad, pero el riesgo alcanza su punto máximo en las mujeres cuando tienen entre 40 y 50 años, mientras que la mayoría de los hombres son diagnosticados entre los 60 y 70 años.

Habla el especialista

Para Juan Pablo Dueñas Muñoz, cirujano Endocrino, es una enfermedad curable si se detecta y se maneja a tiempo, con una calidad de vida muy buena para nuestro pacientes.

“La recomendación es poder llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada y el ejercicio.

La idea es asistir a los chequeos médicos anuales y estar pendientes a la aparición de masas en el cuello o bolitas en la parte lateral del cuello que pueden ser síntomas de alarma de esta enfermedad”.    

¿Cómo detectarlo?

Es importante resaltar que este tipo de tumor se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello.

“La tecnología detrás de este tipo de imágenes ha evolucionado rápidamente. Gracias a ellas hoy se detecta este tipo de cáncer mucho más fácil que antes”, puntualizó el Dr. Moreno. 

Recomendaciones

De acuerdo con el sitio web especializado valoratutiroides.com, el primer paso para buscar una solución frente a las enfermedades de la tiroides es entender qué son y cómo funcionan; en ese sitio web, se explican las principales cuatro enfermedades a las que las personas se pueden ver enfrentadas: bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo y cáncer de tiroides.  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias