Publicidad

En Santander, habitantes de Los Santos piden atención a sus vías

Debido al mal estado de las vías, los vehículos han quedado enterrados en el lodo. La Secretaría de Infraestructura de Santander informó que hoy inician los arreglos en algunos corredores viales.

La Mesa de Los Santos es uno de los paradores turísticos más importantes de Bucaramanga y su área metropolitana. Cada fin de semana, las familias deciden pasar su tiempo de descanso en cómodas y placenteras fincas en esta zona del departamento, alejados del ruido citadino. Además, cientos de familias viven en esta zona del departamento.

No obstante, a pesar de la expansión de este lugar y el recaudo del peaje por la movilización semanal de más de 4.000 vehículos, sus vías se encuentran deterioradas y sin mantenimiento. Esto ha dificultado el tránsito de los carros, especialmente por las vías terciarias y secundarias, donde algunos han quedado atascados por el lodo de estos caminos.

La comunidad ha sido testigo de cómo los vehículos que se movilizan por sectores como Monterredondo y Guayabal han quedado enterrados. Solo la solidaridad de los habitantes de la Mesa de Los Santos ha logrado sacarlos de la tierra.

“Las vías terciarias están en mal estado, son precarias. El mantenimiento periódico que le hace Construvicol no se encuentra bien ejecutado, pues no se hacen las actividades completas al no suministrar recebo. Solo desgastan la capa de afirmado que existe para contaminarla en los huecos con material lodoso”, señaló el colectivo social Juventud Santera.

Al respecto, Jaime René Rodríguez Cancino, Secretario de Infraestructura de Santander, aseguró que en la vía terciaria del Guayabal se solicitó a la concesión la atención, la cual iniciaría hoy.

“La semana pasada se hizo una visita con la interventoría y la contratista, donde se comprometieron con la comunidad a iniciar los arreglos”, explicó el secretario.

Pero este no es el único punto que requiere atención inmediata, de acuerdo con Juventud Santera. La vereda Las Delicias se encuentra en muy mal estado, al igual que la vía que conduce al hogar de asilo de ancianos y donde se está construyendo el hospital de primer nivel del municipio.

Si bien se logró el reparcheo desde el mercado campesino de Acuarela hasta el casco urbano de Los Santos, en el colectivo aseguran que muchas de estas obras no son de buena calidad: “El suministro de recebo desde hace varios años no se está llevando a cabo, lo que genera que mediante el raspado se deteriore el afirmado existente y se generen huecos intransitables en la vía”.

Acción según el recaudo

Rodríguez Cancino aseguró que el plan de acción de las obras a implementar en la Mesa de Los Santos se realiza de acuerdo con la proyección del recaudo del peaje y a una socialización que se hace con la comunidad, donde se establece cuáles son las intervenciones a realizar año tras año.

“Lógicamente existen cosas adicionales o inconvenientes que hay que atenderlos como es el Guayabal, La Esperanza y otra serie de necesidades como alcantarilla, pavimentaciones y atenciones que se deben ejecutar, pero únicamente con el recaudo se avanza. En esto estamos, ya le solicitamos a la concesión para inicia la atención”, precisó Rodríguez Cancino.

En mayo de este año, la comunidad de Los Santos se reunió con el gobernado Mauricio Aguilar. En dicho encuentro, el mandatario santandereano se comprometió a la repavimentación de 18 kilómetros de vía secundaria durante su administración y la ampliación de más de 3 km de vía.

“El 7 de diciembre deberán entregar los estudios de repavimentación y en este momento entraremos a establecer cómo será la ejecución de la obra, además conoceremos la disposición que tiene el señor Gobernador (Aguilar) con la comunidad de Los Santos y Piedecuesta, al otorgarnos los kilómetros de ampliación que se requieran para poder tener vías de excelente calidad y así poder incrementar la economía en toda la jurisdicción”, manifestó el colectivo social.

De acuerdo con Mario Torres, veedor del peaje de Los Santos, en este lugar falta el mantenimiento de 44 km de vía principal de la Mesa de Los Santos y la repavimentación total.

“En 16 años solo llevan un poco más de la mitad. De las vías veredales son 122 km que necesitan mantenimiento continuo, al menos anualmente. El mantenimiento es muy precario”, puntualizó Torres.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad