fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Así pasó

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

El 19 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, una fecha para recordar la valentía y la batalla que miles de mujeres dan en el planeta contra esta enfermedad.

Como cada octubre, el mundo se viste con un lazo rosa que identifica la lucha contra el cáncer de seno. De acuerdo con Naciones Unidas, el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos en el mundo de este cáncer, el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón.

En Colombia, 3.702 mujeres mueren al año a causa del cáncer de mama, el 40 % están entre los 50 y 64 años. Sin embargo, este tipo de cáncer es curable hasta en un 98 % de casos, si se detecta a tiempo y, si desde temprana edad, se crean hábitos saludables.

En 2020, el país registró 15.500 casos nuevos de cáncer de mama, con 4.411 muertes al año por causa de esta enfermedad. Cabe destacar que la pandemia redujo notablemente la realización de exámenes de detección, dejando un total de 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes por realizar.

Según la Gobernación de Santander en la región se notificaron 134 casos confirmados en 2020 y en lo que va del 2021 se han registrado 186, lo que evidencia un incremento del 138 % en el reporte de notificación de la enfermedad. Los municipios con más número de casos son: Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja.

Por esta razón, la Liga Colombiana contra el Cáncer hace un llamado a todas las mujeres para que tomen las medidas preventivas que ayudan a detectar a tiempo la enfermedad: hacerse el autoexamen a partir de los 20 años, un chequeo clínico anual a partir de los 40 años, y la mamografía, cada dos años, en mujeres mayores de 40 años, siendo esta última el apoyo diagnóstico más efectivo para el diagnóstico en mujeres sin síntomas.

Así mismo, realizó una invitación a estar alertas ante algunas señales de alarma como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, deformidades, masas, cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas, hundimientos, pezón hundido, secreción de líquidos o sangre. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.

Por otra parte, adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio diario, meditar o hacer yoga, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol y comer saludablemente.

En el mes rosa, la Liga lanzó la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’ con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama; un tipo de cáncer que actualmente continúa siendo el de mayor prevalencia en el país y que ocasiona el mayor número de muertes.

«El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La campaña es una invitación a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico una vez al año para los exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”, afirma el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias