Publicidad

Más de 10 mil motos permanecen sin reclamar en los patios de Tránsito en Bucaramanga

Cerca de 10.500 motocicletas y 1.000 automóviles, que fueron inmovilizados por los agentes de Tránsito, reposan en los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. ¿Por qué los dejan perder? ¿Cuánto tiempo llevan allí?

Interminables filas de motocicletas, parqueadas una junto a la otra, y automóviles de toda clase y de todas las marcas “engalanan” los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

En dos parqueaderos, de 9.500 y 2.500 metros, han ido envejeciendo los vehículos que alguna vez fueron la ilusión de muchos bumangueses: el primer carro, su medio de transporte, su forma de sustento, su primera moto…

Sin embargo, por estacionarse en algún sitio prohibido, transitar sin el Soat, con la revisión técnico mecánica vencida o por estar involucrado en algún accidente de tránsito, terminaron “guardados” en los parqueaderos de la Dirección de Tránsito.

Al día ingresan un promedio de 5 carros y 70 motos por inmovilización, en medio de los operativos que se llevan a cabo en la ciudad.

De esa cantidad de automotores, una parte no es reclamada por sus dueños, haciendo que la ocupación de estos parqueaderos esté siempre al tope.

Por ejemplo, en el primer semestre de este 2021 se inmovilizaron 6.500 motos y 1.500 no han sido recuperadas por sus propietarios.

¿Por qué los dejan perder en los patios?

Los gastos de un carro o una moto con más de un año en los patios municipales terminan siendo un problema para el propietario, pues la deuda del infractor puede llegar a costar más que el vehículo retenido.

Es decir, muchas veces es más cómodo, en términos económicos, dejar perder la moto o el carro en los patios que ponerse al día con todos los requerimientos que se necesitan para poder sacarlo.

En Bucaramanga, cada día de parqueadero de una motocicleta en los patios cuesta $16.000. Si transcurre un año, el solo parqueo cuesta $5.840.000. Si le suma los $66.000 de la grúa, el infractor tendrá que pagar solo por esos dos conceptos $5.906.000.

Si el vehículo inmovilizado es un automóvil, el conductor tendrá que pagar $22.000 por fracción o día de parqueadero más $139.000 por los derechos de inmovilización de grúa, si es un carro menor de tres toneladas.

Sumado a ello, para lograr la entrega del vehículo es necesario subsanar la causa que originó la inmovilización. Por eso, para muchos ciudadanos, es mejor dejar el bien allí y comprar otro vehículo.

Edgar Mauricio Valbuena, profesional especializado de Ejecuciones Fiscales de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, explicó que ante este panorama y buscando bajar la cifra de vehículos en los patios, anualmente se otorgan descuentos en parqueo.

¿Por qué se inmovilizan?

De acuerdo con Valbuena, las infracciones que más cometen los bumangueses, que conllevan a la inmovilización de una motocicleta o un automóvil, son transitar sin el Soat, con la revisión técnico mecánica vencida y estacionar en sitio prohibido.

No obstante hay otros motivos por los cuáles se debe proceder a la inmovilización: la obstrucción de vías públicas, transitar bajo la medida de pico y placa, conducir en estado de ebriedad y/o uso de alucinógenos.

¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en los patios?

La Ley 1730 de 2014, conocida como ‘Ley de Patios’, establece que si pasado un año el propietario de un vehículo inmovilizado no lo reclama, la autoridad de tránsito podrá declararlo en abandono y posteriormente proceder a su venta.

Los dos parqueaderos de la DTB albergan carros y motos inmovilizados desde hace aproximadamente 8 o 10 años, tiempo suficiente para que bajo el sol y el agua se deterioren aceleradamente.

En este segundo semestre se tiene previsto sacar a chatarrización 1.356 motos y hasta el momento van 119 carros, que ya llevan más de un año en los patios y por lo tanto la ciudad tiene la autonomía legal, respaldada en la Ley 1730 de 2014, para venderlos mediante subasta. El lote iniciará la subasta en $91 millones.

Según explicó Valbuena, esta subasta se hace a través de un proceso de declaratoria de abandono de un vehículo y consiste en venderlos al mejor postor para que ellos se encarguen de la chatarrización. “Con el dinero recaudado por esta venta se cubren los gastos de custodia de los vehículos y otros trámites”.

El encargado de la chatarrización puede ser una persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos técnicos y esté autorizada por el Ministerio de Transporte para la desintegración.

Para iniciar el proceso se debe publicar un aviso en un diario de circulación masiva a nivel nacional. Allí se informa sobre el estado en el que se encuentra el vehículo y lo que procede a hacer la entidad con él.

Esta notificación se realiza para que el dueño tenga una última oportunidad de recuperar el carro.

Si en 15 días hábiles no aparece el interesado en recuperar el vehículo, la entidad de tránsito quedará facultada para emitir el acto administrativo de abandono de vehículo.

Aunque una vez emitida la declaratoria de abandono la DTB tiene la potestad de vender el vehículo o motocicleta a un tercero, el profesional especializado de Ejecuciones Fiscales indicó que prefieren evitarlo para evitar el tema del transporte informal y la comercialización de autopartes.

Para los automotores que están en los patios por una orden judicial el proceso es diferente. Hasta que un juez no ordene la salida del bien debe permanecer en los parqueaderos.

Con el fin de evitar que se sigan inmovilizando vehículos que terminan arrumados en cualquiera de los lotes que la ciudad destinó para ello, la DTB adelanta campañas de cultura vial para que los conductores no cometan una infracción que los lleve a perder su vehículo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad